Convocatoria: Revista Caminando, vol.35, 2021

Written by | Internacionales

Caminando  es una revista de reflexión y comprometida, que difunde desde 1980 información alternativa sobre las luchas sociales y los derechos humanos en América latina. Caminando publica artículos que tratan de manera crítica las grandes problemáticas de la vida sociopolítica tanto de América Latina, como de Quebec y Canadá. La revista publica igualmente relatos y poemas, así como ilustraciones y fotografías que abordan las temáticas planteadas en cada número. Caminando se edita dos veces por año, en francés y en papel. Los artículos son a su vez publicados en versión digital en el idioma original. Los textos de ediciones anteriores están disponibles en línea en caminando.ca.

La revista es publicada por el Comité por los Derechos Humanos en América Latina (CDHAL), una organización de solidaridad que trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos en reciprocidad con movimientos sociales y comunidades de América Latina en lucha por la justicia social, ambiental, económica y cultural. www.cdhal.org

Próxima edición de Caminando

Durante la pandemia, numerosos países han estado marcados por un aumento notable de violaciones a los derechos humanos cometidas principalmente por las autoridades y las empresas, de las cuales un gran número en América latina son de propiedad canadiense. Durante todo este periodo, las desigualdades se han exacerbado significativamente y son las personas y las comunidades más vulnerables quienes se han visto más duramente afectadas. Por un lado, a pesar de las recomendaciones sanitarias implementadas para afrontar el Covid-19, los proyectos mineros no se han visto afectados por el confinamiento. A pesar de que numerosas personas, comunidades y organizaciones hayan expresado su oposición, sus actividades no han sido suspendidas, poniendo en peligro a las poblaciones. Este periodo ha dejado también entrever una disminución de la vigilancia y una recurrente transgresión a las legislaciones ambientales. Por otro lado, el shock provocado por la pandemia a nivel mundial, permite presagiar que la salida de la crisis acentuará la financiarización de la economía y el poder de las transnacionales en detrimento de los derechos sociales y ambientales de las comunidades.

Este volumen de Caminando, cuyo primer número esta previsto para enero de 2021 y el segundo en junio de 2021, permitirá dar la palabra a las personas y comunidades directamente afectadas por la crisis para hacer oír sus análisis y experiencias. Esto permitirá construir una comprensión alternativa, crítica, inclusiva y emancipadora de la actualidad.

La próxima edición de Caminando pretende también:

– Visibilizar las diferentes luchas de defensores y defensoras ambientales y sociales, y la manera en que son reprimidas y violentadas para acallarlas;

– Mostrar las violaciones de derechos humanos que se han cometido durante la pandemia, con el fin de luchar contra su impunidad (participación política, justicia ambiental, libertad de expresión y de circulación, etc.);

– Poner en valor los análisis con perspectiva decolonial e interseccional, particularmente desde las dimensiones de género y racialización.

– Contribuir a la reflexión sobre el contexto de crisis sanitaria y sobre la transición post-pandemia deseada.

– Visibilizar la manera en que las políticas neoliberales extractivistas canadienses se reafirman a pesar de la crisis sanitaria y generan desigualdades socio-económicas a través de los diferentes continentes.

– Reunir una diversidad de tipos de textos (análisis, testimonios, poesía) que rindan cuenta de las problemáticas abordadas de manera holística y ofrecer un espacio a las diferentes formas de expresión propias de los movimientos sociales.

División de los números

El volumen 35 de Caminando estará dividido en dos números, cuyas temáticas son las siguientes:

– Un primer número tratará sobre los análisis y experiencias vividas durante la crisis sanitaria, es decir las violaciones de derechos humanos, los testimonios, experiencias y análisis sobre lo que ha pasado durante la crisis;

– Un segundo número tratará sobre la transición post-pandemia, especialmente todo lo relacionado con la reactivación de la economía, los proyectos extractivos y las reflexiones sobre el modelo post-pandemia.

Temáticas sugeridas

Vuestras contribuciones podrían abordar, a título de ejemplo, los temas siguientes:

– Testimonios, análisis y experiencias de personas o de grupos afectados durante la pandemia del Covid-19 por megaproyectos o actividades de empresas extractivas;

– Puntos de vista y palabras de defensores y defensoras de derechos humanos y/o ambientales, miembros de comunidades marginalizadas, personas migrantes, entre otros;

– Análisis y testimonios sobre el aumento de la militarización, las medidas estatales de confinamiento, el toque de queda o estado de urgencia, las reglas de excepción establecidas y vigiladas por la policía y el ejército;

– Las violaciones a las normas y tratados internacionales en nombre de la crisis sanitaria;

– Un análisis crítico de la respuesta política de los gobiernos frente a la crisis sanitaria;

– Los asesinatos, detenciones y represión que han continuado durante la crisis;

– La situación de los prisioneros y prisioneras políticos y de personas migrantes;

– Análisis sobre la situación de las compañías mineras y los gobiernos, y la utilización de la crisis para obtener un cambio de reglamentación a favor de las industrias y en detrimento de las personas y el medio ambiente;

– Reflexiones y análisis sobre la transición y el modelo post-pandemia a construir.

Tipos de textos

Las contribuciones pueden ser de diferentes formas: artículos de análisis, informes de experiencias, entrevistas, relatos, testimonios, poesía (ver las Directivas de publicación adjuntas sobre las especificidades relativas al formato de los textos).

Procedimiento editorial

Proceso de tratamiento de los textos

Recepción de los textos

Los artículos son en primer lugar leídos por la persona responsable de la coordinación de Caminando, antes de ser asignados a un o una miembro del comité editorial, según el campo de especialización o la lengua de origen. Estos y éstas son responsables de revisar los artículos, teniendo en cuenta el análisis y posicionamiento crítico, la estructura y la calidad lingüística (ver los criterios más abajo).

Los artículos deben respetar los objetivos, valores y temas de Caminando, asegurando una variedad de opiniones y análisis. En caso contrario, podría pedirse al autor o autora del artículo llevar a cabo modificaciones. El comité editorial se reserva el derecho de rechazar un artículo que no respete los criterios enunciados.

Traducción et revisión de textos

Tras la revisión por el comité editorial, los artículos son traducidos al francés por un traductor o una traductora voluntaria. Tras lo cual la traducción es revisada por una persona revisora voluntaria antes de ser finalmente reexaminado por la coordinadora de Caminando.

Criterios requeridos:
1. La propuesta del artículo comprende una perspectiva crítica;
2. En función del tipo de texto, las propuestas son apoyadas por documentación pertinente;
3. El texto es estructurado de manera que facilita la legibilidad (lógica, claridad, concisión);

Fecha de entrega

Si desea contribuir al próximo volumen de Caminando, envíenos de aquí al 20 de septiembre de 2020 el título provisional y un corto resumen de su texto a la dirección siguiente: [email protected].

Para el número de enero de 2021: los textos completos deberán enviarse a más tardar el 23 de octubre de 2020.

Para el número de junio de 2021: los textos completos deberán enviarse a más tardar el 26 de febrero de 2021. No obstante, le invitamos a enviar el artículo desde que esté listo.

Más información: www.cdhal.org/es

Comité por los Derechos Humanos en América Latina (CDHAL)

Last modified: 07/09/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *