Continúan las agresiones de los finqueros al pueblo indígena en Salitre

Written by | Internacionales

La Red de Mujeres Rurales denuncia una vez más que a vista y paciencia de la policía se siguen dando las agresiones de los finqueros contra la población indígena en el territorio indígena Salitre. Esta situación es conocida por el presidente de la República y sus ministros, sin embargo y a pesar del discurso de preocupación por los derechos, el gobierno central sigue permitiendo estas acciones en una evidente complacencia con los atacantes y en una clara violación de los derechos humanos del pueblo indígena Bribri y una violación más al derecho a su territorio.

En la tarde de hoy 31 de agosto, el indígena Oldemar Figueroa, fue agredido por el no indígena Kevin Mora Abarca, cercano de Dina Soza. Esta última, que funge como educadora, fue la autora de hechos de usurpación y agresión el día 30 de agosto.

Al entrar la noche los finqueros han vuelto a quemar la vivienda de la indígena bribri Mariana Delgado Morales, en el sector Río azul del mismo territorio indígena Salitre.

Durante la noche de hoy han estado llegando finqueros en carros al sector de Cebror en el territorio de Salitre, han estado tomando licor y amenazando a las familias indígenas. En otras ocasiones han seguido esa práctica, emborracharse para salir a agredir a las familias indígenas.

Otro grupo de finqueros y otros individuos apoyados por los finqueros, se están juntando en el cañal, en la zona usurpada por COOPEAGRI, y se teme que estén preparando otra agresión.

Llamamos a la población respetuosa y defensora de los derechos humanos, a exigir al Poder Ejecutivo el retiro inmediato de los finqueros del territorio indígena de Salitre, a prohibir el paso de los finqueros que ya han sido denunciados por agresiones y usurpación hacia el territorio, a exigir el castigo a los culpables y los cómplices de las agresiones, a exigir el respeto de los pueblos indígenas a su territorio y su autonomía.

¡RESPETO A LOS DERECHOS DEL PUEBLO BRIBRI Y SU TERRITORIO!
¡CASTIGO A LOS AGRESORES Y USURPADORES!
¡ALTO A LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS!

RED DE MUJERES RURALES DE COSTA RICA, 31 DE AGOSTO 2015.

Last modified: 01/09/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *