Continúa resistencia indígena Naso en Bonyic

Written by | Panamá

Luego de 15 días de cierre de calle en la comunidad de Bonyic por indígenas Nasos que luchan por una ley comarcal, son hostigados e intimidados por agentes antidisturbios por orden del jefe de la policía de Bocas del Toro Javier Castillo y presidente Ricardo Martinelli. Aunque el gobernador de la provincia José Brown ha sabiendas que en el lugar hay niños, ancianos, impedidos, mujeres embarazadas y demás, extiende su oficio para que las cosas no pasaran a mayores consecuencia. Y haciendo cumplir lo acordado en un documento en asamblea del 11 de agosto con una comisión de indígenas Nasos, el comisionado de la policía y vice alcalde de Changuinola Ballardo Martínez.

Sin embargo, el diputado de la provincia Mario Milller puntualizaba en las emisoras locales y del país que era necesaria el uso de la fuerza con tal de despejar la vía, ya que era una manifestación promovida por una corriente política dentro del Teribe, cuestión que es rechazada por los indígenas y ciudadanos de la provincia. Pero, los Nasos denuncian que el ex rey Reinaldo Santana tiene como asesor a el señor Félix Sánches, quién es candidato a representante y cuyo padrino es el disputado Mario Miller, evidenciando el tráfico de influencias.

Pero, surge así un conflicto entre dicho diputado y el gobernador, ya que este último fue acusado de no cumplir con sus obligaciones de reprimir a los indígenas nasos.

Acuerdos entre los indígenas Nasos y autoridades provinciales:

1) queda sin efecto el convenio suscrito por la empresa Hidroecológica del Teribe, S.A. HET y la ex dirigencia naso (Alexis Santana) en vista de que la asamblea lo derogo. El 11 de agosto del 2013 con mayoría de asistencia que cuando se creó.
2) Se acuerda que la reunión con el Ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega se celebrara el día 27 de agosto, de no cumplir con lo pactado se incurrirá en el cierre total de la vía.
3) No haber represalia, amenaza ni presencia policial el lugar.
4) Se solicita como garantes en el lugar de reunión la presencia de la iglesia católica, la Defensoría del Pueblo, la ONU, para la reunión del día 27 de agosto del presente año.
5) Se mantiene la resolución de suspensión del ex rey Alexis Santana de su cargo, dando cumplimiento al mandato de la asamblea el día 11 de agosto del presente año.
6) Se solicita a los trabajadores en la reunión del 27 de agosto del 2013, y se suspende las labores ese día para que puedan asistir.

Pero el martes 27 de agosto pasado, el Ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega, se negó a llegar al lugar donde estaban los manifestantes, como se acordado, pero al lugar si llego representantes de la Defensoría del Pueblo, representada por Raimundo González y el padre Sirausky, quienes conversaron con los manifestantes.

Pero luego de un dialogo y en desacuerdo, se cierra nuevamente la vía, llegan los antimotines con armas pesada de represión, pero que no llego a efectos negativos. Pero si se solicito la presencia del gobernador para gestionar un acercamiento responsable y serio ante las demandas del pueblo indígena Naso.

Fuente: Indígenas Nasos en Resistencia

Last modified: 29/08/2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *