Condenan las infiltraciones policiales en movimientos ecologistas y sociales

Written by | Europa, Internacionales

Según información publicada hoy en El Salto, la funcionaria, infiltrada bajo la falsa identidad de Mavi L.F., ha militado en diferentes movimientos climáticos y sociales de Madrid del entorno del ecologismo y los centros sociales desde noviembre de 2022. Este caso se añade a la lista que, desde junio, ha publicado La Directa con otros tres policías infiltrados en Barcelona y València.

Ecologistas en Acción se solidariza con todos los movimientos sociales afectados tanto en Madrid, Barcelona y València. Según Luis Rico, portavoz de la organización, “se trata de operaciones policiales innecesarias e injustificables al promover e instaurar herramientas destinadas a la persecución de la disidencia política, las defensoras y defensores de derechos humanos. Estas estrategias policiales y represivas afectan tanto a los derechos individuales como a los colectivos y generan un impacto en las personas directamente afectadas y en los propios movimientos”.

El nuevo caso de infiltración policial en movimientos sociales de Madrid ha puesto el foco en el Centro Social Okupado La Animosa, así como en los colectivos climáticos Extinción o Rebelión y Futuro Vegetal. Un hecho que, según la organización ecologista, no es casual. “Tanto los colectivos ecologistas y climáticos, como los espacios autogestionados, son fundamentales en nuestras sociedades para denunciar las crisis ecosociales que estamos viviendo y tejer alternativas”, ha añadido Luis Rico.

Todo esto ocurre un día después de que la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados decidiera no seguir adelante con la reforma de la Ley Mordaza, una de las promesas del Gobierno de coalición, lo que supone un frenazo en la protección de derechos humanos en el Estado español, según diversas organizaciones sociales y ambientales.

Como respuesta a lo que se considera una agresión policial contra la sociedad civil organizada, los colectivos sociales y medioambientales han declarado que seguirán trabajando sin dejarse amedrentar. Tal y como ha publicado Extinción o Rebelión, “no vamos a dejar que la desconfianza se apodere de nuestros espacios, ya que uno de nuestros pilares es defender una cultura de cuidados y apoyo mutuo. Seguiremos siendo radicalmente inclusivas, desplegando métodos en los que cuidarnos y crear espacios seguros ante sus tácticas antidemocráticas de cloaca y mordaza”.

Enlaces a los comunicados de Extinción o RebeliónFuturo Vegetal y CSO La Animosa.

Montaje sobre policía infiltrada en movimientos sociales de Madrid Edita

Fuente: Ecologistas en Acción

Last modified: 20/03/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *