Comunidad de la Herradura en alerta por hidroeléctrica

Written by | Panamá

A un hora sobre la vía al Distrito de Santa Fé en Veraguas, campesinos de la Herradura reafirmaron su rechazo a la construcción de una hidroeléctrica sobre el río santa María el pasado sábado 24 de mayo.

La hidroeléctrica de nombre La Herradura, pretende generar 2.5 MW y cuya inversión es de más de 18 mil dólares.

Los campesinos manifestaron que la Autoridad de los Servicios Públicos ASEP, está al servicio de las empresas y no así a los interés y derechos de los ciudadanos, la cual serán afectados si se construye la represa. Igualmente denunciaron que aun se desconocen los estudios de impacto ambiental, para objetar el proyecto hidroeléctrico.

En esta área donde se pretende imponer la represa, esta compuesto de una diversa flora y vida animal, que representan una patrimonio ecológico. Máxime que constituye un atractivo para la actividad turística local, en donde muchos campesinos se benefician. Además, los campesinos trabajan la tierra, en donde son varios productos que consumen y comercializan para obtener ganancias para su desarrollo local.

Pero muchas voces han denunciado, que el río Santa María, sufrirá si este y otros proyectos energéticos se instalen, ya que abastece a miles de veraguenses, la cual perderá su calidad y será evidente la escasez de agua potable.

Los campesinos hacen un llamado a las autoridades nacionales para que respeten la voluntad popular, que por mayoría no aprueban este modelo de desarrollo. Y que demandan otro tipo desarrollo en armonía con la naturaleza y soberanía alimentaria.

Last modified: 25/05/2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *