Comunidad de Cermeño y Ciruelito dicen NO a laboratorio metalúrgico

Written by | Panamá

 

Comunidades de El Ciruelito y Cermeño en la provincia de Coclé, realizaron la Primera Caminata el domingo 9 de junio contra la construcción del laboratorio metalúrgico que la empresa Minera Panamá promueve.

41 comunidades de Penonomé y La Pintada, que se oponen al proyecto, ya han solicitado apoyo al Consejo Municipal de Penonomé, ya que el laboratorio, se utilizarían químicos para obtener minerales de las muestras que extraiga Minera Panamá del área de concesión en el distrito de Donoso. Entre estos citaron arsénico, mercurio, plomo, cianuro, ácido sulfúrico y nítrico, como otros reactivos letales para el ser humano.

Las comunidades se pusieron en alerta en marzo pasado cuando delegados de la empresa encuestaba a familias para la ubicación de un local de almacenaje de documentos, administración, recibo e inspección de carga entre otros.

Los productos utilizados en este tipo de instalación son altamente peligrosos para la salud, y pueden poner en peligro sus reserva hídrica del cerro Guacamaya.

La ausencia de la Autoridad Nacional del Ambiente ANAM y al Ministerio de Salud son evidente luego que las comunidades solicitaran su presencia sobre la ubicación de este laboratorio, pero no han atendido estas peticiones, mucho menos Minera Panamá, lo cual hermetismo se apropia de las comunidades.

Sin embargo, representantes de la empresa desmienten sobre la construcción de un laboratorio metalúrgico sino de suelos, con la probabilidad de no se efectuara, pero documentos y volantes entregadas por la empresa dan cuenta de la construcción del laboratorio en que ubicarían todo el equipo para las operaciones.

Last modified: 11/06/2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *