Comunicado por el cierre del Zoológicos Simón Bolívar

Written by | Internacionales

El domingo 13 de noviembre nos hacemos presentes una vez más para exigir el Cierre progresivo y definitivo del Zoológico Simón Bolívar y el de Santa Ana, la anulación inmediata del contrato Fundazoo-MINAE y el traslado del León Kivú a otro centro calificado que no sea administrado por Fundazoo. El punto de encuentro para la marcha es el Parque Central de San José a las 10:00 am y finalizará en frente de la cárcel-zoológico Simón Bolívar.

Nos oponemos a los zoológicos porque:

 Los zoológicos no tienen otro fin que el de lucrar con les animales, sacan, provecho económico exhibiéndoles, y dando una falsa imagen de que cumplen una labor de conservación y educación; pero lo único que enseñan es la idea errónea de que está bien tener animales en cautiverio, que son nuestros objetos y se pueden utilizar a como nos plazca.

Les demás animales no existen para educar, o entretener a nadie, compartimos el planeta con un gran número de otras especies y debemos aprender a convivir de manera armoniosa y equilibrada.
 Les animales en los zoológicos llevan vidas en aburrimiento, en celdas muy poco semejantes a sus hábitats naturales y suprimiendo el comportamiento normal que tendrían en la naturaleza.

Toma la “conservación” en el peor de los escenarios, ya que en la gran mayoría de los casos no se rehabilita animales para su posterior liberación, ni existen programas educativos que expliquen por qué no es correcto tener animales en cautiverio ni el por qué llegaron ahí. Solo son centros donde lo que importa es el lucro a costa de la explotación animal, que se encargan de exhibir otres animales como si fueran piezas de museo para entretenimiento humano.

 Les animales que secuestran los zoológicos son víctimas de zoocosis. Esta es una patología psíquica a la que también se conoce como la “locura del cautiverio”, la mayor parte de animales que permanecen en cautiverio en los Zoológicos, Circos o Acuarios la padecen, ya que ven reducidas sus vidas al pequeño espacio que se les asigna. Los síntomas de la zoocosis incluyen habitualmente, los movimientos estereotipados y repetitivos, el pasearse de manera nerviosa, el excesivo acicalamiento, la automutilación, etc. Siendo la exhibición al público una de las principales causas de estrés para les animales.

Exigimos que:

1. El Contrato Fundazoo-MINAE se anule de inmediato, pues Fundazoo no ha cumplido con lo que prometió hace más de 20 años, les animales se encuentran en pésimas condiciones, y recientes informes realizados por el MINAE han demostrado que les animales están en mal estado de salud y su deterioro va en aumento, tal y como ha sucedido con Kivú. Además, es responsabilidad del MINAE-SINAC que se cumpla con lo indicado en la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, así como de MAG-SENASA el velar por el bienestar animal, siendo evidente que Fundazoo no cumple con lo anterior.

2. El cierre definitivo y progresivo de los dos zoológicos estatales administrados actualmente por Fundazoo, el Zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación de Santa Ana. Cierre progresivo porque se debe trasladar a les animales a centros de rescate y santuarios que tengan programas de rehabilitación para la liberación y de no ser posible esta, que cumplan con las condiciones indicadas para mantenerles en cautiverio, ya que la mayoría de animales no se puede liberar en la naturaleza, por el daño que se les ha generado. Teniendo claro que la mayoría de centros de rescate que existen en el país no cumple con las condiciones indicadas para mantener animales silvestres, por lo que es responsabilidad del MINAE velar por el bienestar de les animales que se encuentran en sus prisiones hasta no conseguir un traslado al lugar indicado, por lo tanto, es importante un cierre progresivo.

3. Las instalaciones donde ahora se encuentran los zoológicos estatales se conviertan en un Jardín Botánico en el caso del Simón Bolívar, mientras que un Santuario en el caso de Santa Ana. Donde su labor gire en torno a la educación ambiental para todos los sectores de la sociedad, siendo accesible para tod@s sin importar la condición socio-económica. Y que sirvan como verdaderos puntos para fomentar la conservación e investigación científica, generando vínculos y alianzas con universidades estatales, áreas protegidas, etc. Estos espacios deben de ser administrados por MINAE.

4. Que el león Kivú sea trasladado lo antes posible a “Ponderosa Adventure Park” o a un centro de rescate que le de las condiciones indicadas para mantenerlo en cautiverio. Nos oponemos a que se traslade a Santa Ana, pues esas instalaciones también son administradas por Fundazoo, que ha demostrado no estar capacitada ni tener el interés en procurar el bienestar de Kivú. Entre las condiciones que debe cumplir el nuevo centro donde se traslade están las siguientes:

1. Brindar atención médica veterinaria calificada.

2. Tener un plan de enriquecimiento ambiental en el recinto.

3. Recinto ambientado de acuerdo al hábitat de los leones (sabana africana,
que incluye árboles y fosa con agua).

4. Alimentación nutricionalmente adecuada, que fomente el plan de
enriquecimiento ambiental.

5. De ser posible un recinto no expuesto al público, o que cuente con un área
para que Kivú tenga donde refugiarse cuando él quiera, del estrés que le
genera el público.

6. Con el espacio suficiente para que pueda moverse, correr, etc, que sea del
tamaño y con las condiciones adecuadas, de acuerdo a las necesidades del
león y a la etapa fisiológica en que se encuentra.

7. Cumplir con lo estipulado en los estándares internacionales de WAZA y AZA
para mantener leones en cautiverio.

5. Que este proceso sea fiscalizado por un grupo de expert@s y ciudadan@s externos al Estado, que esté conformado por quienes han trabajado estos años por cierre de los zoológicos estatales.

Campaña Yo NO voy al ZOO

Last modified: 13/11/2016

One Response to :
Comunicado por el cierre del Zoológicos Simón Bolívar

  1. Vanessa says:

    No al zoo animales libres

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *