Comunicado Movimiento M4: Pueblos unidos de mesoamérica abrazan la lucha de la Tribu Sioux en Estados Unidos

Written by | Internacionales

El Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4- abraza la lucha de la Tribu Sioux, quienes resisten la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte, Estado Unidos de Norteamérica.

El modelo extractivo que avanza sobre los territorios de poblaciones indígenas y campesinas no tiene nacionalidad. Compañeros y compañeras de los pueblos Dakota y Lakota de la Reserva Sioux de Standing Rock están siendo reprimidos por defender su territorio sagrado. El pasado 3 de septiembre, mientras se manifestaban contra la megaconstrucción fueron agredidos por guardias privados de la empresa encargada del proyecto.

Las poblaciones indígenas están en su legítimo derecho de defender sus formas de vida en contra de los capitales que pretenden imponerse a costa de violaciones a sus derechos.

Por otra parte, el gobierno local, en lugar de condenar el injusto ataque perpetrado en nombre de la “seguridad” y a favor de grandes capitales, emitió una orden de detención contra la periodista estadunidense Amy Goodman, presentadora de Democracy Now! un medio de comunicación alternativo, quien se encontraba en el lugar haciendo su labor periodística. Repudiamos este hecho, y reclamamos el derecho a la libertad de información, que es el único que nos permite conocer la otra cara de la verdad, que los grandes medios pretenden ocultar.

Los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, que igualmente sufrimos los impactos del extractivismo de los bienes comunes, expresamos y promovemos otro tipo de desarrollo en el marco del respeto a la cultura, vida ancestral, ecológica y espiritual. Y extendemos la solidaridad entre los pueblos como una forma de defensa del territorio y la vida.

Desde aquí, condenamos estos actos de censura y represión y enviamos nuestro fraternal abrazo a los pueblos en resistencia de Standing Rock.

¡Por la digna lucha en contra de megaproyectos en las américas!
#EstamosConStandingRock
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4-

Fotografía: Colombia Informa

Last modified: 19/09/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *