Comunicado M4: Impunidad del Gobierno hondureño en el asesinato de Berta Cáceres. Exigimos justicia integral

Written by | Internacionales

El asesinato de Berta Cáceres es un ejemplo evidente de la persecución política, los ataques y estigmatizaciones a las que se someten los defensores-as del territorio y líderes-as sociales de las comunidades tanto como de la violación permanente de los Derechos Humanos de las poblaciones locales. Es un caso emblemático para toda la región latinoamericana que evidencia como estos crímenes se incrementan de manera sistemática producto de la impunidad y la captura corporativa que implementan las empresas frente a los estados nación.

Desde el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4) manifestamos nuestra solidaridad con el COPINH, y nos sumamos al rechazo e indignación mundial por la impunidad que el Estado hondureño pretende generar con el asesinato de Berta Cáceres. Ratificamos que no vamos a permitir que este crimen quede en la impunidad y no aceptaremos el silencio cómplice de nuestros gobiernos frente a los cientos de víctimas que a diario se asesinan por el modelo extractivo que imponen las grandes corporaciones.

Nos permitimos informar a los movimientos sociales internacionales que entre el 10 de septiembre hasta el 19 de octubre se realizarán las audiencias del juicio oral y público en el proceso que se lleva en contra de 8 personas imputadas por el asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres y la tentativa de asesinato contra el compañero Gustavo Castro. Estas audiencias no solamente deben juzgar los autores materiales del crimen, sino que tienen que investigar y clarificar los autores intelectuales y los eslabones claves, para que de esta manera se permita desentrañar la asociación ilícita que se construyó para atacar al COPINH y a Berta en su ardua lucha contra el modelo extractivo y de saqueo, específicamente contra la instalación del Proyecto Hidroeléctrico “Agua Zarca” de la empresa DESA, proyecto ilegítimo, inconsulto y actualmente rechazado por las comunidades Lencas afectadas.

Es necesario advertir que durante los últimos dos años y medio las comunidades han enfrentado una ardua lucha contra los grupos económicos más poderosos de Honduras y contra las instituciones del Estado, que pretenden mantener el asesinato de Berta Cáceres y el atentado al compañero Gustavo Castro en la impunidad. El Estado hondureño ha manipulado el proceso y trata de simular una acción de justicia que sólo recae en la condena de las 8 personas que son consideradas los autores materiales de la muerte de nuestra compañera, pero al mismo tiempo tratan con todo el poder institucional y judicial de evitar que las investigaciones puedan esclarecer quienes fueron los autores intelectuales de este crimen. La solidaridad internacional puede ayudar a desenmascarar la existencia y formas de actuar de las estructuras del alto poder que se encuentran detrás de la muerte de Berta.

Nos sumamos a la aspiración que tiene el COPINH para convertir el proceso en un espacio de denuncia pública y justicia para los pueblos. Es necesario que la solidaridad internacional nos permita construir un ejercicio de justicia global que ayude a parar el genocidio de líderes-as sociales del mundo entero. Desde el COPINH se propone el desarrollo de actividades políticas, artísticas, creativas y de confrontación al sistema racista, patriarcal y de manipulación que sustentan los grandes poderes políticos y económicos. Para ello se plantea generar una movilización permanente en Tegucigalpa que tenga como objetivo la exigencia de verdadera justicia para Berta Cáceres, Gustavo Castro, para el COPINH y en general para las comunidades Lencas.

A las organizaciones nacionales e internacionales les invitamos a participar de este espacio para la construcción de la justicia integral. Las audiencias representan un escenario de ardua batalla contra los grupos económicos que actúan en alianza con el gobierno entreguista y golpista, pero también contra las autoridades de justicia de Honduras que hasta ahora han marginado a las víctimas y que mantiene oculta información valiosa que podría debelar más detalles del crimen.

Exigimos al Estado hondureño reconocer al COPINH como una víctima del proceso y les solicitamos garantizar todos los mecanismos que sean necesarios para que se permitan conocer todos los detalles del crimen e identificar a los autores materiales e intelectuales.

2 de septiembre de 2018

Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4-

Last modified: 03/09/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *