Comunicado. Informes del Ministerio de Ambiente revelan nuevamente graves incumplimientos de Minera Panamá

Written by | Panamá

Panamá, 22 de abril 2022. Día de la Tierra. El Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería tuvo acceso a los últimos informes de inspección emitidos por el Ministerio de Ambiente respecto al proyecto de Cobre Panamá. Los informes revelan, una vez más, graves hallazgos de incumplimientos a los compromisos ambientales del proyecto y la legislación ambiental vigente en el país.

Uno de los incumplimientos detectados es la tala de 876 hectáreas por encima de la superficie autorizada por la entidad en sus compromisos ambientales. Esta área adicional lleva a casi 3 mil hectáreas la superficie impactada por el proyecto, en una zona de alta biodiversidad y de importancia internacional. No conforme con esto, los informes dan cuenta de otro grave incumplimiento relacionado a la cobertura boscosa, el proyecto no ha cumplido los compromisos de reforestación que incluye su Estudio de Impacto Ambiental como compensación por la tala autorizada. A pesar de la amplia publicidad que el promotor despliega respecto a su apoyo a reforestaciones voluntarias, el proyecto Cobre Panamá ha fallado en reforestar más de 1,300 hectáreas. Esto solo evaluando las obligaciones de reforestación fuera del área de proyecto entre 2012 y 2015.

Respecto a los impactos al recurso hídrico, uno de los informes destaca que el proyecto mantiene descarga de residuos del proceso a cuerpos de agua naturales sin permiso del ministerio. El informe afirma: “Al no contar con el permiso correspondiente de la Descarga Final del túnel de Decantación [al río] del Medio (Reglamento DGNTI-COPANIT-35-2000), producto del agua del Proceso de la tina de Relave, tiene y causan impactos negativos en los ecosistemas naturales y poblaciones humanas adyacente y dependientes de los cuerpos de agua objeto de las descargas a través del aporte de posibles contaminantes peligrosos como metales pesados, etc.” El informe agrega que las descargas de las plantas de tratamientos de aguas residuales en el área de minas y puerto no cumplen con la legislación vigente. 

Además, Minera Panamá mantiene una deuda de más de 11 millones de dólares con el Ministerio de Ambiente. Conforme al Estudio de Impacto Ambiental, estos fondos debían ser usados para mejorar el manejo de las áreas protegidas vecinas, protegiendo y robusteciendo la conectividad del Corredor Biológico Mesoamericano, como una medida de compensación por el grave impacto causado por el proyecto a dicho corredor.

Estos incumplimientos y los más de 200 que habían sido detectados en informes previos aún no han sido objeto de sanción por el Ministerio de Ambiente, en gran parte debido a los incesantes y dilatorios recursos presentados por el promotor para impedir que los procesos sancionatorios continúen su curso legal. Su detección reiterativa es una muestra de que la minería metálica sostenible es imposible, sobre todo en países con las condiciones de Panamá, y la ausencia de medidas correctivas demuestran que la institucionalidad patria es incapaz de garantizar los derechos de la población y de la naturaleza frente a esta actividad.  

Ciudadanos y ciudadanas: Es urgente rechazar la aprobación de un nuevo contrato a una empresa que no se encuentra a paz y salvo con el Estado panameño. En su lugar, debemos   exigir al gobierno cumplir su compromiso con el Pacto del Bicentenario de aprobar la ley de MORATORIA MINERA y declarar a Panamá, un país libre de minería metálica.

Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería

  1. Amigos del Parque Nacional Santa Fe (AMIPARQUE)
  2. Amigos del Parque Internacional La Amistad (AMIPILA)
  3. Asociación Adopta el Bosque Panamá (ADOPTA Bosque)
  4. Asociación Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA)
  5. Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF)
  6. Asociación de Educadores Veragüense (AEVE)
  7. Sindicato de Educadores Democráticos de Panamá
  8. Centro de Capacitación Social
  9. Centro de Incidencia Ambiental (CIAM)
  10. Coalición Internacional de Mujeres y Familias (CIMUF)
  11. Colectivo Voces Ecológicas (COVEC)
  12. Colegio de Biólogos de Panamá (COBIOPA)
  13. Colegio de Sociología y Ciencias Sociales de Panamá
  14. Consejo Consultivo de la Cuenca / Jóvenes por el Ambiente y la Cuenca del Canal
  15. Coordinadora para la Defensa de Tierras y Aguas de Coclé (CODETAC)
  16. Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino
  17. Cuidemos a Panamá
  18. Escuela de Biología, UP CRU Coclé
  19. Fundación Cerro Cara Iguana
  20. Fundación para el Desarrollo Integral Comunitario y Conservación de los Ecosistemas de Panamá (FUNDICCEP)
  21. Fundación para la Protección del Mar (PROMAR)
  22. Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP)
  23. Fundación San José Verde (FUSAVE)
  24. Frente Santeño contra la Minería 
  25. Guardianes del Río Cobre OBC
  26. La Nueve / Red Nacional en Defensa del Agua
  27. Masa Crítica – Antónima
  28. Movimiento Democrático Popular (MDP)
  29. Movimiento MiMar
  30. Movimiento Pro Rescate de AECHI
  31. Movimiento Victoriano Lorenzo
  32. Observatorio Panameño de Ambiente y Sociedad (OBPAS)
  33. Poder Ciudadano
  34. Red Nacional en Defensa del Agua
  35. Sociedad Audubon de Panamá
  36. Sociedad Panameña de Salud Pública (SPSP)

Más información sobre esta nota de prensa contactar a:

Isaías Ramos

[email protected]

Last modified: 23/04/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *