Comunicado del Frente Santeño contra la Minería

Written by | Panamá

El Frente Santeño Contra la Minería comunica a los azuerenses, y panameños en general, su preocupación por la situación del proyecto minero de Cerro Quema. Los contratos de exploración y explotación de Minera Cerro Quema han caducado y la empresa continúa sus labores como si tal situación no existiera, echando mano de un supuesto comentario verbal del secretario del Ministerio de Comercio e Industria, quien les alentó a continuar labores por estimar que las renovaciones no tendrán problema. Así lo publica la Minera Pershinco de Canadá, tratando de calmar a sus accionistas. Adicional manipulan a sus empleados y los llevan a manifestaciones públicas, además de los ruegos a la Comisión de Comercio de la Asamblea de Diputados para que intercedan ante el ejecutivo para lograr la renovación del leonino contrato, que entrega a cambio de nada, nuestras riquezas naturales, amenaza el ambiente y pone en peligro a toda una región productiva, castigada por las constantes sequias que son paliadas por los acuíferos de Cerro Quema.

EXIGIMOS:

1. La inmediata suspensión del Proyecto Minero Cerro Quema y la devolución de las tierras a la Nación.

2. Que el Ministerio de Comercio e Industrias rechace la solicitud de extensión de los contratos de exploración y explotación a Minera Cerro Quema, al haberlos violado reiteradamente, y por no representar los mejores intereses de la Nación Panameña.

3. Que el Ministerio de Ambiente rechace de plano el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Minera Cerro Quema porque:

a. Ya no existe contratos entre Minera Cerro Quema con el Estado.

b. El Documento del EIA está plagado de deficiencias, omisiones y fallas, que no son garantías de una buena práctica ambiental.

c. No hay forma de garantizar la preservación de los acuíferos de Cerro Quema, tan necesarios en una región golpeada por las sequías y en donde los productores santeños han realizado cuantiosas inversiones.

d. Ambientalmente el proyecto minero de Cerro Quema no representa los mejores intereses de la Nación Panameña y es un atentado contra el modelo de producción y vida regional.

Al mismo tiempo, dejamos constancia en este comunicado de nuestra solidaridad para con los moradores de Donoso, secuestrados por Minera Panamá, por lo que demandamos del gobierno nacional acciones que pongan alto a este nuevo tipo de colonialismo. Se impone sancionar a Minera Panamá por las restricciones ilegales y el despojo de las tierras de los moradores de Donoso.

Provincia de Los Santos, 25 de marzo de 2017.

Frente Santero contra la Minería
20 años de lucha contra la minería a cielo abierto

Last modified: 03/04/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *