Comunicado de solidaridad de organizaciones ticas a panameños

Written by | Internacionales, Panamá

A nuestros hermanos y hermanas en Panamá
A las organizaciones políticas y de derechos humanos de Panamá, Costa Rica y América Latina
A la comunidad en general

Comunicado en solidaridad con los pueblos indígenas y estudiantes universitarios de la hermana nación Panamá.

Nuestra América en los últimos meses ha estado envuelta en profundas depresiones políticas que están tornando el ambiente en una hostilidad no deseada para la tranquilidad de las personas que las habitan y en especial para quienes luchan por los derechos humanos y la paz en nuestro continente.

Un claro ejemplo de ello, es la hermana nación de Panamá, quienes están viviendo una gran tensión con estamentos anti disturbios y la policía, en especial los indígenas Gnäbé Büglé, quienes están viendo reducido su territorio ancestral debido al avance de la inundación del proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco. Ellos y ellas se han atrincherado en lo poco que les queda en esta zona y han luchado por estas tierras. Sumado a ello, en ciudad de Panamá, estudiantes de la Universidad de Panamá, salieron a protestar por los hechos de violencia contra indígenas y el avance de dicho proyecto y también fueron reprimidos. En ambos casos, hay heridos y detenidos.

Consideramos como graves estos hechos de violencia, también es grave como los derechos humanos y en especial los derechos de los pueblos ancestrales en nuestro continente están siendo pisoteados. Lo que está pasando en Panamá es una muestra de los cambios drásticos de nuestros gobiernos están tomando. No son un reflejo de sus campañas políticas para sus elecciones y gobiernan para terceros y no para los propios de cada nación.

Es por eso que las organizaciones firmantes de este comunicado repudiamos la violencia en Panamá en todos los sentidos. Repudiamos el actuar del gobierno de turno que solamente se somete a la justificación de “actuar bajo la ley” y no ver la realidad en sus aspectos más crudos.

Repudiamos el atropello a los legítimos derechos de los pueblos ancestrales que están contemplados en el Convenio Internacional 169 de la OIT sobre pueblos y tierras ancestrales. Repudiamos la violencia a los estudiantes en Ciudad de Panamá ya que consideramos que son un cuerpo primogenio del accionar de la conciencia social.

Hacemos el llamado a detener la violencia contra todos los afectados, la restitución de las tierras ancestrales al pueblo Gnäbé y la inmediata liberación de cualquier preso por estos hechos, ya que son legítimos presos políticos. Exigimos el respeto al derecho a la protesta social contemplado como un derecho fundamental en muchas naciones del mundo.

Nos declaramos en estado de protesta y solidaridad con todas las personas afectadas y llamamos a la unidad y solidaridad en estos momentos tan difíciles y complicados que se viven en Panamá, aquí en Costa Rica y en el resto del Continente.

“El mundo que queremos es uno donde quepan muchos mundos. La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos.”
-Sub Comandante Insurgente Marcos-

Atte:

Colectivo de Comunicación Popular Radio Machete
Organización Socialista
Junta Directiva Asociación de Estudiantes de Estudios Sociales, Historia y Archivística UCR
Frente de Resistencia Animal y de la Tierra
Transplayobitortis
Red Anarquista Tierra y Autonomía
Coordinadora por la Liberación Animal
Resistencia Libre de Drogas
Organización Popular YA
Movimientos Sociales
MORFAS
Observatorio Ético para el Caribe y Centroamérica
Colectivo Carmen Lyra
Frente Nacional por la Seguridad Social
Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad LIMPAL CR
Coordinadora Ni una Sola Mina
Miguel Barrios Militante PRT CR
Emily Monge Mora Activista Independiente
Yerling Ruiz Vásquez Activista Independiente
A de libertad
Equipocritica.org
Colectivo Autonomía, Tierra y Libertad
Centro de amigos por la Paz CAP
Ana Franzen, defensoras de los DDHH
Rafael Barrantes, activista social
Mylena Matamoros Paniagua, activista social
Emily Monge Mora, activista social

Para adherirse escriba a: [email protected]

Last modified: 12/09/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *