Comunicado de la Red Nacional en Defensa del Agua de Panamá

Written by | Panamá

Considerando

1. Que en días pasados al Prof. Evidelio Adames le fue allanado su vehículo por orden de la Fiscalía de Drogas, fue expuesto y sometido a una vejación pública, lo cual es una clara muestra de irrespeto , acoso y deliberada persecución a un defensor del río Tabasará y opositor a la construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco..
2. Que el Prof. Evidelio Adames es una persona honorable, respetuosa y honesta, que a través de su profesión ha sido asesor en la defensa de la naturaleza, del río Tabasará y de las comunidades afectadas; denunciante de las irregularidades mediante las cuales se aprobó y construyó el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
3. Que en los últimos tiempos se ha hecho evidente el incremento del ataque, las amenazas a la seguridad, tranquilidad física y emocional de los defensores de los derechos humanos y de los territorios en nuestro país.
4. Que emergen los mecanismos utilizados para amedrentar una labor ciudadana que procura garantizar los derechos a la vida, a un ambiente sano, a la salud, a la libertad de expresión y el respeto a la propiedad de campesinos y las tierras colectivas indígenas.
5. Que casos como las demandas presentadas por parte de GENISA contra Carmen Tedman, Oscar Sogandares, Toribio García, Clementina Pérez; la demanda civil por 10 millones de dólares contra Larissa Duarte; las amenazas a la integridad física de Ligia Arreaga que la obligaron a abandonar el país; y últimamente el hecho ocurrido con el Prof. Evidelio Adames, son ejemplos claros de lo que señalamos anteriormente.

Resolvemos

1. Manifestarnos en solidaridad con el Prof. Evidelio Adames y todos los compañeros arriba mencionados y rechazar las injusticias que se están cometiendo contra ellos.
2. Hacer un llamado de alerta ante las agresiones , los acosos y la persecución de que son sujetos miembros de movimientos socio ambientales en Panamá.
3. Rechazar que las instancias que deben garantizar la seguridad de la ciudadanía en general y procurar la justicia en nuestro país, se conviertan en herramientas para ejercer presión, ostigamiento y/o amedrentamiento a las actividades pacíficas que realizamos los Defensores de Derechos Humanos y que procuran un desarrollo sostenible, equitativo y justo.

Suscribimos

Red Ecológica, Social y Agropecuaria de Veraguas -RESAVE
Alianza para la Conservación y el Desarrollo – ACD
Colectivo Voces Ecológicas – COVEC
Movimiento Campesino para la Defensa del Rio Cobre – MOCAMDERCO
Coordinadora para la Defensa de Tierras y Aguas de Coclé – CODETAC
Movimiento por la Defensa de los Territorios y Ecosistemas de Bocas del Toro – MODETEAB Coordinadora Bugabeña a Favor del Agua y Contra las Hidroeléctricas
Alianza Ambiental Pro Desarrollo Integral Unidos por Panamá (AAPRODIUPA) – FUNDICCEP, AMIPILA, ASOC. MACHO DE MONTE, ADPAELA, GERPROPILA, ASEPOR, APCE, GRUPO ECOLOGISTA DE SANTA RITA, ACB.

Santa Rita de Boquerón, 18 de febrero de 2017.

Last modified: 01/03/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *