Comunicado de la Coordinadora Bugabeña contra las hidroeléctricas

Written by | Panamá

COMUNICADO DE PRENSA SEGUNDA REUNIÓN – MESA DE TRABAJO

La segunda reunión, celebrada el 7 de agosto de 2015, tenía como objetivo iniciar el análisis y revisión de las hidroeléctricas La Cuchilla y Cuesta de Piedra. Sin embargo, la delegación de gobierno utilizó una cantidad considerable de tiempo para volver a discutir sobre el lugar de la próxima sesión u otros temas ya discutidos previamente.

La Coordinadora respeta la decisión de la comunidad, que las reuniones se realicen en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Bugaba y considera dilatorio el interés de la delegación de gobierno en continuar las discusiones sobre este tema, en vez de atender el problema de fondo.

Recordamos a la población y a la delegación de gobierno, que el objetivo de la Mesa de Trabajo responde al pliego de peticiones presentado al Presidentes Juan Carlos Varela el día 15 de junio de 2015, donde se solicita la cancelación de los proyectos hidroeléctricos La Cuchilla y Cuesta de Piedra, así como de otros proyectos hidroeléctricos en la provincia por su impacto a las cuencas hidrográficas.

Se establecieron acuerdos mínimos para la próxima reunión el día 21 de agosto, uno de ellos invitar a ETESA para obtener información, incluyendo aquella relativa a condiciones y regímenes de lluvia, que han sido la base para otorgar concesiones en el río Chico y otros.

Ante insistencia de la Coordinadora de realizar acciones concretas para evaluar lo antes posible los proyectos se acordó que la semana del 10 al 14 de agosto, la Coordinadora Bugabeña se reunirá con representantes del MINSA para obtener información de las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales, como mecanismo de aportar información a la mesa, además de presentar el viernes 14 de agosto una propuesta de plan de trabajo, que implique giras conjuntas y la revisión legal y técnica de los proyectos hidroeléctricos La Cuchilla y Cuesta de Piedra, considerando aspectos sociales, ambientales y legales.

La Coordinadora Bugabeña sigue comprometida con la búsqueda de soluciones integrales al conflicto por el acceso y uso del agua en la provincia, desarrollado en los últimos 10 años, provocada por la apertura del sector eléctrico a la lógica de libre mercado, convirtiendo el agua en mercancía sujeta a la apropiación e interés de lucro, en lugar de un bien común o recurso a manejar según criterios de interés público.

Reafirmamos el objetivo de participar en la mesa: lograr la cancelación de proyectos hidroeléctricos que afectan la seguridad alimentaria, como ha quedado demostrado (MIDA), la seguridad en el suministro de agua para consumo humano y la integridad de los ecosistemas, como demuestra el conocimiento de las comunidades y estudios científicos.

Reiteramos que la Coordinadora asume la Mesa de Trabajo como compromiso y así espera que lo haga el gobierno, pero no renuncia a su autonomía, ni solicitará a sus miembros que renuncien al legítimo derecho humano de organizarse, reunirse, pensar y expresar su opinión libremente como actores sociales independientes.

Apoyamos e invitamos a toda la población a la marcha del 14 de agosto organizada y convocada por la asociación de jóvenes Generación Nueva Esperanza contra las Hidroeléctricas, al igual que hacemos un llamado a la sociedad civil ambiental de la ciudad de Panamá y al conjunto de organizaciones sociales del país a unir nuestras luchas en defensa del agua, los ríos, la dignidad humana y
la vida.

La Concepción, 10 de agosto de 2015.

Last modified: 12/08/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *