Comunicado de ACODEHU sobre la Huelga Nacional en Costa Rica

Written by | Uncategorized

La Asociación Costarricense de Derechos Humanos -ACODEHU, manifiesta su total compromiso con el movimiento social costarricense, quien estará movilizándose a partir de este lunes 10 de setiembre, como repudio a la propuesta del gobierno del señor Carlos Alvarado, en torno al Proyecto Ley 20580, conocido popularmente como el “Combo Fiscal”. La crisis económica y fiscal que arrastra el país desde hace varias décadas, por la irresponsabilidad de los que han ejercido el poder, las pésimas administraciones de todos los gobiernos que han venido favoreciendo a los sectores de los empresarios nacionales e internacionales y al gran capital, es lo que les ha permitido acumular gran parte de la riqueza de este país y profundizar cada vez más la desigualdad y la exclusión social.

Efectivamente, hoy por hoy los costarricenses saben que nuestro pueblo experimenta uno de los mayores niveles de afectación en los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, lo que profundiza cada vez más la desigualdad social en la historia de nuestro país.

Desde los Derechos Humanos se ha constatado el deteriorio cada vez mayor de la pobreza, que ya no solo asciende en espiral, sino como una honda expansiva, a raíz de las medidas de los últimos gobiernos y, como si fuera poco, la propuesta de este actual gobierno pretende gravar aun más la canasta básica, amén de que pretende una serie de otras medidas económicas que afectan el salario de los trabajadores(as), el ingreso de los agricultores(as) y a los pequeños productores de este país.

Se sabe que esta política de afectar a la clase trabajadora y al sector más vulnerable del país, deprimiendo su salario y el acceso a los servicios esenciales, encareciendo los servicios públicos y aplicando recortes al presupuesto de la salud, la educación y aumentando el impuesto en el IVA (los alimentos básicos) no es la solución al tema de la ELUSIÓN Y EVASIÓN FISCAL.

Entonces, por qué a los políticos de turno, de la administración del Partido Acción Ciudadana y los representantes de los demás partidos en la Asamblea Legislativa, no se les ocurre que es hora de corregir el problema por sus raíces y plantrear de lleno el cobro justo de los impuestos a los sectores ricos del país, a los grandes evasores, además de la adecuada aplicación de medidas que contribuyan decididamente a los renglones que disparan el despilfarro en la administración pública.

Ante las diferentes acciones pacíficas del pueblo y los sectores organizados del país, le solicitamos al gobierno el total respeto al ejercicio de la “protesta social”, que dicho sea, es por principio el principal y más esencial derecho humano que tienen los gobernados. Don Carlos Alvarado, Presidente en ejercicio, debe tomar en cuenta que, la democracia de nuestro país se fortalece en la lucha y por la justicia, en el pleno ejercicio de los Derechos Humanos fundamentales y por la defensa y promoción de las grandes conquistas sociales que siempren nos han enorgullesido.

La “Protesta Social es un derecho, no es un delito”, reprimir es un acto que contradice el principio de la buena gobernanza. Sepamos, pues, “ser libres y no siervos menguados”, como reza el más alto de nuestros Himnos Patrios.

En el mes de la Patria un saludo fraterno, a nuestro pueblo consciente de su voluntad de lucha, por la defensa de la Democracia y la protección de los Derechos Humanos, consagrados en nuestra Constitución Política y los Protocolos y Pactos Internacionales aprobados por el Estado de Costa Rica.

Ana Cecilia Jiménez Arce Presidenta ACODEHU
San José, 10 de setiembre 2018
En el 197 año de la Independencia de Costa Rica

Last modified: 20/09/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *