Comunicado: Congreso Local de la Unión Emberá sobre el despojo territorial

Written by | Panamá

El Congreso Local de la Unión Embera presenta una denuncia pública por la irresponsabilidad del Ministerio de Ambiente MIAMBIENTE de la región de Chepo, y directamente ante el ingeniero Julio Rodríguez así como el nuevo Director Regional Otilmio Valdez sobre conflictos de tenencia de tierras entre colonos e indígenas.

Las denuncia presentada por la autoridades locales se basa en que no se ha tomado la buena voluntad y coordinación sobre las giras de operación en conjunta con las autoridades tradicionales en el río Urti Embera de Maje y río Sipi de Maje para registrar y detener la deforestación masiva por colonos en dicho lugar.

Este daño ambiental lo acompaña también las amenazas y despojo de colonos a los indígenas del área, generando pérdida de sus viviendas y sus cultivos sostenibles. La cual representa también una amenaza a la integridad de las personas como a sus vidas.

La situación conflictiva está llegando a una gravedad que puede escapar del control de las autoridades competentes y del gobierno.

Queremos hacer un llamado al presidente de República de Panamá Laurentino Cortizo Cohen, al Ministro de Ambiente Milciades Concepción, así como la Ministra de Gobierno Janaina Tewaney y las demás entidades del estado, para que tomen las medida necesaria y urgente ante la situación conflictiva entre colonos e indígenas en el territorio Maje Embera Drüa.

Que en caso tal ocurra situaciones lamentables, el Congreso Local responsabiliza al estado y las autoridades competentes por negligencia ante la gravedad que se encuentra los territorio indígenas sobre los conflictos territoriales.

Congreso General Maje Embera Drüa

Panamá, febrero de 2022.

Last modified: 21/02/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *