Comunicado a la nación sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia caso esterilización de parte de las organizaciones de mujeres y de derechos humanos del país.

Written by | Feminismo, Panamá

Las mujeres que son la mitad de la población tienen Derechos

Panamá 19 de marzo 2021

Las organizaciones vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos, las organizaciones de mujeres, gremios profesionales, agrupaciones científicas, culturales, sociales y profesionales independientes, abajo firmantes señalamos nuestra opinión sobre el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, relacionado a la demanda de inconstitucionalidad, publicado en Gaceta Oficial N° 29239 – B el pasado 12 de marzo de 2021, el cual consideramos tardío y dividido. Este fallo tiene un fondo machista, además de matices religiosos, que demuestra la vigencia del patriarcado en la decisión tomada por los magistrados, que todavía no han entendido que la otra mitad de la población también es humana y por ende, tiene los mismos derechos que la mitad a la que ellos pertenecen.

El fallo no sólo es contradictorio, sino que no está bien motivado, al decir, por un lado, que las mujeres tienen iguales derechos y obligaciones que los hombres; y por otro lado, que la mujer, por sus características físicas y biológicas, específicamente la maternidad, es muy diferente al hombre y no puede tener los mismos derechos que los hombres. Este fallo perpetúa el paradigma patriarcal y todo tipo de discriminación hacia la mujer.

Con los salvamentos de voto de las tres magistradas Maribel Cornejo, María Eugenia López y Ángela Russo, que han hecho un análisis impecable de los Derechos Humanos violados por la ley, se ha hecho evidente más que nunca que es necesaria la paridad de género en todos los cargos públicos de decisión.

No estamos dispuestas a aceptar que se dé un paso atrás en las reivindicaciones que se han logrado mediante luchas históricas en materia de protección de los derechos de las mujeres, mundialmente se reclama una mayor visibilización y reconocimiento del rol de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y en los espacios de toma de decisiones y de gobierno.

Continuaremos luchando por nuestros derechos, exigiendo su cumplimiento, hasta las últimas consecuencias, a fin de que se implementen los instrumentos internacionales de los que Panamá es signataria.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales a estar alertas, pues estas acciones evidencian el desconocimiento de los Derechos Humanos en las instancias llamadas a garantizarlos y protegerlos, y lo que es más grave aún representa un retroceso en las políticas públicas para la igualdad de derechos y la tan anhelada igualdad de oportunidades.

Firmantes Organizaciones

No. Organización
1Docere Consultores
2Coalición panameña por la educación integral en sexualidad/EIS
3Asociación panameña para el planeamiento de la familia/APLAFA
4Coordinadora nacional de mujeres indígenas/CONAMUIP
5Asociación panameña para el desarrollo integral de la comunicación social/APADICOS
6CDNA
7Asociación Nuevos Horizontes
8Alianza Comunitaria La Chorrera.
9Asociación Trans Diversa
10Mesa de Derechos Humanos de La Chorrera.
11Red de Atención Integral y continua en VIH de Panamá Oeste
12CIMUF- Coalición Internacional de Mujeres y Familias
13Movimiento Todas Con Voz
14Colegio de Sociología y Ciencias Sociales de Panamá/COSCIESPA
15Birria de Giales
16Fundación Red de Jóvenes Afropanameños
17Fémina Panamá
18Colectivo Voces Ecológicas COVEC
19Masa Crítica, Antónima
21UNAMUP, Unión nacional de mujeres de Panamá.
22CEFA, Centro de estudios y capacitación familiar
23CLADEM, comité latinoamericano para la defensa de los derechos
24Hombres Trans Panamá

Last modified: 20/03/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *