COMUNICACIÓN EN TIEMPO ELECTORAL: EL DILEMA DE LA VERDAD

Written by | Panamá

Una reflexión acerca de la comunicación en el periodo electoral y algunas características del nuevo ciclo de periodos electorales de la región latinoamericana, fue el resumen de la jornada organizada por el Tribunal Electoral de Panamá, en fecha reciente.

La primera de las conferencias, a cargo de Daniel Zovatto, analista internacional, fue un repaso a la agenda electoral de los países de nuestra región que han pasado recientemente y se preparan para procesos electorales.

En dicha reflexión, destacó el caso de Honduras, el cual citó como “peligroso”, dado que “a todas luces Juan Orlando Hernández, no solo ha manipulado a la corte suprema hondureña para su re-elección, sino que la gravedad del asunto es el no control de la situación en dicho país donde se ha desconocido la palabra de la Organización de Estados Americanos -OEA en torno a irregularidades en el proceso, el cual continúa en una tensión que aparenta ir en aumento una vez tomada posesión de dicho Presidente.

Otro país que mencionó fue Colombia, argumentando que quien lo presida tiene el gran reto y responsabilidad de velar por el proceso de paz, “que no se dice con facilidad”, señaló.

Zovatto lamentó que salvo una sorpresa, después de 2018 no parece haber presidencia por una mujer en un país de América Latina, esto, afirmó, “es un paso atrás después de los esfuerzos por igualdad logrados.”

Concluyó respecto a los casos de reelecciones, que la historia de nuestra región es clara en que este modelo perpetúa las crisis, y no parece ser la salida, pero si la forma que les está gustando a los mandatarios en ejercicio de poder una vez ven culminados sus periodos.

Ante este “semiciclo electoral” denominado así por Zovatto, son no pocos los desafíos en materia de comunicación. Manuel Campo Vidal, periodista español y presidente de la Next International Business School, expresó que la transparencia y mapa de la comunicación ha retrocedido, basandose en que se percibe cada vez menos periodistas libres y más atrincherados al poder de quienes se adueñan de los medios y de las empresas que son partes de estos medios.

Es por ello, que entra en juego las TICS y con ellas las llamadas “noticias falsas”, caldo favorito de los nativos digitales, un fenómeno que no puede ser visto a la ligera, pues por ejemplo, estudios revelan que unas 100 millones de estadounidenses creyeron la noticia falsa de que el Papa apoyaba a Trump, esa misma cantidad de personas leyeron que el padre de Obama era de Kenia.

Por lo anterior, Campo Vidal, asegura que las redes dan un panorama complejo para resplandecer las “noticias reales”. Es por ello, que los debates electorales son importantes en este contexto político para poder mostrar la cara real de las personas y que con esa veracidad se elija, dado que los medios de comunicación se han convertido en verdaderos ecosistemas donde muy poco se escucha a la audiencia, quien se refugia en las noticias que surgen en la amplia gama de sitios que han llegado con las TICS, y esos sitios falsos, son medios de bajo costo que han servido para comunicar, incomunicar y denigrar.

Sharon Pringle Félix

Last modified: 03/02/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *