Coclesito exige presencia del Ministerio de Ambiente ante el abandono de la Minería Petaquilla

Written by | Panamá

La Comunidad de Coclesito, solicito la presencia del Ministerio de Ambiente para que de solución ante el abandono de la Mina Petaquilla.

Sin embargo, expresaron que se realizaron dos encuentros: uno el 22 de mayo, la cual no avisaron a las comunidades y hubo poca presencia. Y 29 de mayo en donde presentaron el trabajo realizado a partir del mes de abril.

Estos son algunos puntos del informe:

Detectando:

Tinas de relave y Lixiviación a su máxima capacidad sin tratamiento y con erosión, galeras de almacenamiento de químicos con techos a punto de colapsar y filtros de agua, químicos abandonados y sin tratamientos, chatarras y equipo pesado abandonados, campamentos condenados por el estado en que se encuentran.

Posibles soluciones:

A las tinas y fuentes de agua cercanas se les realizo monitoreo a profundidad para conocer el grado de contaminación y poder tratarlas, los resultados estarán esta semana próxima, Licitación a una empresa para que arregle la erosión de las tinas, el techo de las galeras y canales para el agua, limpieza de hidrocarburos y químicos regados, reubicación de chatarras y equipos.

Luego de la presentación, las autoridades se comprometieron a informar sobre cada situación a la comunidad a través de reuniones periódicas y llevar a comunitarios a la planta para que sean garantes del trabajo.

Según los representantes gubernamentales informan no estaba preparados para este tipo de minería en el país y que están resolviendo situaciones que incumplieron los gobiernos pasados, además manifestaron que están trabajando en la Ley de Moratoria, para en dicho período se revisen las operaciones de las mineras que incumplen con las normas ambientales. Cabe señalar que también expresaron que están realizando inspecciones al mes a Minera Panamá.

El Comité de Lucha seguirá exigiendo justicia ambiental y a la salud de las comunidades afectadas. Por que aunque se haga mejoras a las operaciones la minería mata la VIDA…

Last modified: 01/06/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *