Written by | Panamá

Por quinto año consecutivo finalizó exitosamente el Campamento y Festival Internacional de Cine Documental Acampadoc, organizado por Fundación INDICRI en colaboración con Segunda Vida S.A., teniendo como sede oficial la Escuela Nacional de Folklore “Dora Pérez de Zárate” de La Villa de Los Santos, región central de Panamá.

Luego de 10 días de formación y realización documental se entregaron 3 premios a los proyectos de largometraje documental iberoamericanos presentados y desarrollados durante el Acampadoc por los alumnos de la Residencia y 2 a los cortometrajes documentales realizados por los mismos residentes durante su estadía en La Villa de Los Santos: el proyecto ‘Bajo la Amenaza del Agua’ de Magali Zevallos (Perú) ganó el Premio al Mejor Pitch Documental y una beca completa al espacio formativo Nuevas Miradas (Cuba); el proyecto centroamericano ‘El Topo’ de la guatemalteca Anaïs Taracena ganó el Premio BoliviaLab y el Jurado de la Residencia otorgó una Mención Especial al proyecto de largometraje ‘María Candelaria’ de Emmanuel López (México). El Premio al Documental de Creación ‘René Martínez’ fue entregado a Daniel Romero de Ecuador, por su cortometraje ‘Los Santos’ y el Premio al Mejor Documental de la Residencia Acampadoc 2016 a ‘Más de Cien Años’ de Anaïs Taracena (Guatemala).Escuela Nacional de Folklore “Dora Pérez de Zárate” de La Villa de Los Santos, región central de Panamá.

Los alumnos del 5° Campamento Acampadoc también recibieron premios por la realización de cuatros cortometrajes: Premio Campamento 2016 a la Preservación del Paisaje Cultural a ‘Grietas’ de Carmen Montoya (Perú), Karina Reyes (Colombia), Ireul Thyme (Panamá), Jorge Zúñiga (Panamá); Premio a la Mejor Investigación Documental a ‘Tumba Montes’ de Carolina Amaya (El Salvador), Cristiam Guerrero (Colombia), Jéssica Guifarro (Honduras); Harry Suárez (Panamá); Premio al Rescate de una Tradición Cultural a ‘Sara, Lujo y Esplendor’ de María Contreras (Colombia), Rodrigo Moreno (Perú), Marvin Rodríguez (El Salvador), Marc Saludes (España), Kareemthya Yanis (Panamá); Premio al Personaje Revelación 2016 a Ernesto “La Cayampa” Fuentes del cortometraje ‘Ojalá Tuviera’ de Mathías Minahk (Argentina), Oscar Portillo (El Salvador), Mariel Romero (Costa Rica).

El jurado del Festival Acampadoc, integrado por Aristides Ureña Ramos (Panamá), Iana Paro (Brasil) y Said Isaac (Panamá), premió como Mejor Largometraje a “Vergüenza y Respeto” de Tomás Lipgot (Argentina); el Mejor Cortometraje a “One Million Steps” de Eva Stozt (Alemania, Turquía), y el Premio al Director Revelación 2016 al cineasta David Aguilera (Colombia) por su cortometraje ‘Areneros’. Además se otorgó mención especial a la preservación del Patrimonio de la Humanidad a ‘Written In Stone’ de Fahred Pakdel (Irán).

La noche de premiación, el pasado sábado 17 de septiembre, se desarrolló al aire libre durante una fresca noche en el Parque Simón Bolívar de La Villa, donde la comunidad local y los participantes de Acampadoc se vieron reflejados en los cortometrajes producidos en las localidades cercanas durante los días del Festival, bajo el eje temático “Paisajes Culturales en Riesgo”. Durante la ceremonia también se contó con reconocimientos a Ceferino Nieto, Mara
García y Arístides Burgos Villarreal.

Este año el Campamento, para nuevos realizadores, y la Residencia, para realizadores y directores iberoamericanos, contaron con la participación de 13 Docentes provenientes de 6 países, además de Panamá, quienes asesoraron a los proyectos de largometrajes, y adicionalmente facilitaron talleres para fortalecer las competencias de realización y producción audiovisual de los participantes del campamento.

Durante los 10 días del 5° Acampadoc, se produjeron 10 cortometrajes filmados en las comunidades de La Villa de Los Santos, Santa Ana y Los Ulivos. En total participaron 17 campistas y 6 residentes escogidos entre más de 100 aplicaciones enviadas a la convocatoria anual de Acampadoc.

Ahora solo queda esperar enero de 2018, cuando se abrirán las inscripciones y becas para ser parte de esta intensa y enriquecedora experiencia durante el 6° Campamento y Festival Internacional de Cine Documental en La Villa de Los Santos.

Acampadoc es un proyecto que impulsa la creación de cine documental para la puesta en escena y la preservación del patrimonio cultural y natural de las comunidades, donde estas son sus propias protagonistas. Entre los mayores patrocinadores este año estuvo el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Dirección General de Cine (DICINE), la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología (SENACYT), la Escuela Nacional de Folklore “Dora Pérez de Zárate”, entre muchos colaboradores y empresas aliadas.

foto1
El equipo realizador del cortometraje documental ‘Sara, Lujo y Esplendor’ y la protagonista del mismo reciben el Premio al Rescate de una Tradición Cultural por el jurado

foto2
Los asistentes a la gala de clausura del 5° Acampadoc.

foto3
Ceferino Nieto y Irina Ruiz, directora general de Acampadoc.

foto4
Jóvenes campistas trabajando a la edición de su cortometraje documental.

foto5
Campistas y Residentes reciben su certificado de participación en la quinta

Last modified: 27/09/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *