Cine y derechos humanos en Puerto Rico

Written by | Internacionales, Otras Regiones

Culminó la primera edición de un festival necesario e innovador, que servirá como plataforma educativa en torno a los derechos humanos y Vieques.

“Cuando empecé a filmar sobre Vieques pensé que iba a filmar un documental… Después me dí cuenta de que aquí se necesitaban muchos documentales para narrar esta historia” cuenta Andrés Nieves Meléndez sobre su experiencia como documentalista en Vieques. Sus registros comprenden miles de horas en pietaje, diversos documentales, producciones cortas y largometrajes, con temas que van desde la protesta y la documentación del periodo de bombardeo y lucha en contra de la marina, hasta el efecto del huracán María en Vieques. Las conversaciones en torno a los derechos humanos y Vieques siguen siendo urgentes. Hay más que nunca, como sociedades, vemos las vulneraciones recrudecer. Nos es imperativo recuperar, revisitar y difundir otras visiones y voces, en el proceso de construirnos, dialogar, reflejarnos, ver más allá.

“El cine es una herramienta poderosa para narrar nuestro pasado y registrar el presente.  Es a través de las artes y el autorretrato que estas hacen de nosotros, que podremos hacer sentido a nuestro caos”. La cita corresponde a la cineasta Carla Cavina, y proviene de un ensayo titulado “Un país sin cine es un país sin rostro” y publicado en 80 grados.

A raíz de los acontecimientos recientes, sin olvidar los del pasado, las aportaciones al cine local continúan reflejando las preocupaciones y los temas más diversos de las problemáticas de derechos humanos en Puerto Rico, la diáspora y América Latina. Y no es casualidad.

Títulos como los que se presentaron en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques (FCDHV), forman parte de una selección del Archivo Histórico de Vieques, que alberga miles de documentos y audiovisuales. La alianza del festival con la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico permitió la proyección de una retrospectiva reciente de producciones en torno al cine y los Derechos Humanos. Los proyectos audiovisuales fueron, desde históricos, hasta tan recientes como este mismo año, donde la producción y los estrenos fueron afectados por la pandemia. 

Festivales invitados, como Memoria, Verdad y Justicia de Guatemala y el Festival de Cine Europeo de la Alianza Francesa, así como producciones de estudiantes del programa de cine de la Universidad del Sagrado Corazón, nutrieron esta primera muestra.

“Solo ser protagonistas del retrato continuo de quiénes somos y quiénes fuimos, nos dará las claves para el quiénes seremos” añade Cavina en el mismo ensayo. Ellx fue parte de lxs directorxs y realizadorxs de cine que participaron en el conversatorio titulado Cine y Derechos Humanos en Puerto Rico, en el cual también participaron Tito Román Rivera, Arleen Cruz y José “Chema” Baerga, y en el que se reflexionó e imaginaron las posibilidades de esta conjunción ante los retos actuales. 

A través de talleres en escuelas con Amnistía internacional capítulo de Puerto Rico, la presentación de la Declaración de Derechos Humanos Ilustrada (derechosilustrados.com), y el taller Know your Rights con el NYC Commission of Human Rights y la Casa de la Herencia Cultural Puertorriqueña se llevó adelante un programa educativo, el cual incluye una guía didáctica diseñada por Valeriano Weyler que está disponible a través de la página web fcdhv.com

El pasado domingo, 13 de diciembre de 2020 el Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques culminó con éxito su primera edición. El día estuvo compuesto principalmente por un programa de educación infantil. Las actividades incluyeron a invitadxs como la escritora Tere Marichal y al colectivo Y no había luz. La misión del cierre del programa de educación del Festival fue la de promover que los niños y niñas conocieran sobre sus derechos a través de presentaciones de cuentos y producciones realizadas por niñxs. Los conversatorios y lecturas de cuento que surgieron como parte de los eventos del programa educativo, pueden ser consultados y una selección de las producciones presentadas se puede acceder a través del canal de youtube del FCDHV. 

El Festival de Cine y Derechoes Humanos de Vieques comprobó con su primera edición ser una herramienta educativa y participativa valiosa para la promoción de los derechos humanos en Puerto Rico. Su gestión continuará a través de una nueva edición y por medio de las iniciativas educativas del festival, que continuarán durante los próximos meses. 

Por: Diana Ramos Gutiérrez. Directora FCDHV

Last modified: 24/12/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *