Chile.Triunfa la voluntad de un pueblo en el Plebiscito 2020 por una nueva constitución

Written by | Internacionales

Histórico día para el pueblo de Chile, al decidir por una nuevo camino, una nueva constitución…

El pasado domingo 25 de octubre de 2020, miles de ciudadanos emitieron su voluntad de hacer cambios a la Constitución de Chile a través de un Plebiscito. Constitución que data de 1980 tras el golpe de estado ejecutado por Augusto Pinochet al presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

Entusiasmo, abrazos y alegría desbordada en las calles de las ciudades chilenas. El Proceso Constituyente sigue su curso tras una jornada histórica, en la que el 78% de la población aprobó reemplazar la Constitución.

Según datos: 5.885.721 personas votaron ‘sí’ a la pregunta “¿Quiere usted una nueva Constitución?” frente a 1.600.000 que votaron que no, el 21,73% de la población. La participación superó la mitad del censo, a pesar de las medidas de seguridad por la pandemia. Se trata de la votación más mayoritaria desde que el voto dejó de ser obligatorio en el país, en el año 2012.

En abril de 2021 se llevará a cabo la elección de los 155 integrantes de dicha asamblea constituyente, en la que se establecerá la paridad entre hombres y mujeres. Se tratará de la primera Constitución del mundo redactada por tantos hombres como mujeres. Antes se debe debatir cómo estarán representados los pueblos originarios. 

Una vez se elija la asamblea, en mayo se registrará la Convención que redactará la nueva carta magna del país. Tendrán un año para hacerlo, y la Constitución se deberá ratificar en un nuevo plebiscito que tendrá lugar no antes de mayo de 2022.

Con la votación de ayer domingo, 25 de octubre, Chile da un paso más para desandar el camino por el que el militar golpista Augusto Pinochet encaminó al país. 

La revuelta chilena, que estalló por el aumento del precio del billete de metro, puso en jaque la aplicación ortodoxa del plan de Milton Friedman y sus “chicos de Chicago”, los llamados “Chicago Boys” que dirigieron económicamente los designios de la dictadura y cuya impronta se mantuvo en la democracia de la “Concertación”, un proyecto de transición a la democracia con luces y sombras pero que no modificó el rumbo de ortodoxia neoliberal seguido por el país. 

La región con este histórico proceso popular en Chile, junto a las elecciones de Bolivia, las movilizaciones sociales ante el post neoliberalismo y ataques de la derecha local auspiciada por Estados Unidos. Abre otro sendero hacia la justicia social y democracia configurada por las colectividades y nuevo sujeto ideopolítico.

Redacción Radio Temblor internacional con apoyo de www.elsaltodiario.com

Fotografía: Cientos de personas celebrando los resultados parciales del plebiscito constitucional por una nueva Carta Magna, en Santiago (Chile). Foto: EFE / Alberto Valdes

Last modified: 26/10/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *