CHILE: CANCELACIÓN DE LA COP25 Y APEC

Written by | Internacionales

Mientras que Chile se encuentra envuelto en una crisis social aguda desde el pasado 14 de octubre, el presidente Sebastián Piñera mediante rueda de prensa ha anunciado que ésta nación no será la anfitriona del Foro de Cooperación Asía Pacífico APEC ni tampoco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25.

Tras el anuncio del alza de la tarifa del metro que se elevó a 30 pesos hasta situarse en 830 pesos en hora pico, es decir un promedio de $1,17 dólares, varios estudiantes y organizaciones realizaron actos de evasión y protestas frente a esta declaratoria. Pese a que posteriormente el gobierno dio marcha atrás a esta resolución para apaciguar la protesta social, las manifestaciones no han amainado.

Varios escenarios de represión hacia civiles se viven en las ciudades de Valparaíso, Santiago y Concepción. Las cifras de víctimas mortales tras estas huelgas han ascendido a 19 por los enfrentamientos con militares. Según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la República de Chile existen un total de 138 acciones judiciales, 3.712 personas detenidas de las cuales 404 son niños, niñas y adolescentes y un total de 1.233 personas heridas.

El pueblo chileno dice ser víctima los últimos 30 años de un modelo económico que asfixia y no cumple estándares de una sociedad justa y equitativa. Estas protestas han sido catalogadas como el peor malestar civil en Chile. En medio de un Estado de Emergencia se exige la renuncia del presidente de Piñera por todo el desasosiego y la coacción estatal al pueblo.

Redacción: Julieta González

Fotografía: RFI

Last modified: 30/10/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *