Caso de Barro Blanco fue abordado en el CIDH

Written by | Panamá

El Movimiento 10 de abril M 10, realizó un acto de protesta ante las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, en ciudad de Panamá el lunes 5 de diciembre. Con el objetivo de exigir justicia ambiental ante el impacto negativo que sufren de la hidroeléctrica Barro Blanco.

Para la opinión pública nacional e internacional, el conflicto socioambiental generado por la hidroeléctrica Barro Blanco, es de vieja data, ya que desde que se otorgo la concesión para la producción de energía; la corrupción, la falta de transparencia e incumplimiento de las normas administrativas y ambientales ha sido evidentes.

El actual gobierno y oposición política, ha sido los más beneficiado por la prebenda que la empresa GENISA, ha ofrecido. Violando de esta manera la consulta a las comunidades indígenas, normas en materia territorial y ambiental. La cual, se convierte este megaproyecto en otro eslabón de la corrupción de los grandes intereses del poder político y económico de Panamá

El M10, reafirmo en las calles su compromiso de seguir luchando hasta que reiné lo justo y verdadero para las comunidades afectadas por esta represa, que a inundado a poblaciones, como sus enseres, creencias, tradiciones y futuro.

Luego de la acción en los predios de la sesión del CIDH, una delegación de indígenas ingreso para entregar una documento que plasma las exigencias para proteger las comunidades afectadas. La cual fue recibido por el relator de las Naciones Unidas Michel Forst, y que procedió a darle seguimiento al caso.

El M 10, manifesto que aún no hay nada concreto con el destino de este conflicto y sus posible soluciones. Y seguirán la lucha.

Declaraciones de Ricardo Miranda:

Last modified: 06/12/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *