Written by | Panamá

Solo haré una breve presentación del texto que sigue de Cebaldo, que da forma a esta Luna Llena de inicios de lluvias en Panamá – aunque él escribe desde São João da Madeira, Portugal, donde ahora es primavera. Y mi compadre el Cebaldito lo hace recordando a su amigo Leopaldo Martínez, conocido por todos como “Cesarín”.  

Cesarín, que un día de hace muchos años ya, llevó a Cebaldo a su finca en tierra firme, en Usdup (Ustupu, Comarca Kuna Yala), para enseñarle el árbol que estaba cuidando y que conocía y había hecho crecer desde semilla.  

Y más años después volvió a invitarlo, para ver el urgaggor que estaba labrando a partir de su árbol. Y otros años más después, lo rescató de unos manglares aledaños a Usdup, en su bote que para ese entonces era una nave legendaria en la comunidad…

Tuve la suerte de conocer a Cesarín, una vez. Se fue al cielo el pasado 7 de abril: se convirtió en semilla y Cebaldo canta aquí a su memoria.

-Jorge

Canto a la Semilla

A la memoria de mi amigo Cesarín,
que un día me llevó a conocer una semilla,
que se transformó en un hermoso cayuco

“Desde hace unos trescientos sesenta millones de años
las plantas vienen produciendo semillas fecundas,
que generan nuevas plantas y nuevas semillas,
y nunca han cobrado nada
por ese favor que nos hacen” 

Eduardo Galeano

Siempre me encantó  la historia de las semillas, estas pequeñas criaturas que un día se transformarán en pequeños o grandes árboles, en frutales, en sombras y alegrías para aves, duendes, humanos y animales.  Las aventuras que ellas viven viajando en el interior de animales, en la cabellera de mujeres (como lo cuenta la historia), en el  mar nadando miles y miles de kilómetros, por el aire sorteando pájaros o en sus alas y cuerpo.   Estos pequeños seres vivos, que parece que se desasen, que se transforman y “desaparecen” para dar paso a una nueva vida cumpliendo su tarea de reproducción. Porque cada vez que germina una semilla se cumple y se repite el fenómeno de la creación. Benditas semillas.

Abril 2014. En el bosque de Usdup. Cebaldo (izq), Cesarín y el    urgaggor    que el amigo cuidó desde semilla. Urgaggor: término en dulegaya para nombrar al cayuco o bote de madera, usado para navegar en la mar.
Abril 2014. En el bosque de Usdup. Cebaldo (izq), Cesarín y el urgaggor que el amigo cuidó desde semilla. Urgaggor: término en dulegaya para nombrar al cayuco o bote de madera, usado para navegar en la mar.

Dicen los hermanos Arhuacos que la semilla es la condensación de todos los elementos de la naturaleza: del aire, del fuego, de la tierra y del agua.

Y las semillas son también símbolos de resistencia, de memoria y de fuerza como nos lo cuenta Eduardo Galeano: “Antes de escapar, las esclavas roban granos de arroz y de maíz, pepitas de trigo, frijoles y semillas de calabazas. Sus enormes cabelleras hacen de graneros. Cuando llegan a los refugios abiertos en la jungla, las mujeres sacuden sus cabezas y fecundan, así, la tierra libre.”

Muchas de las historias fundadoras de nuestros pueblos indígenas, las que forman su memoria y cosmovisión, hablan de seres o deidades que un día se transformaron en semillas y frutos.  El transito de la muerte a la vida.

Y es por eso que cuando un dule empieza su viaje sagrado a las Tierras Sin Mal, en la ceremonia del funeral el Poeta Mayor le canta, diciendo que estamos plantando al hermano, que lo estamos sembrando para que su memoria nazca y crezca como los árboles.

En lengua kuna o dulegaya, una de las formas de nombrar a la semilla  es ibgwag  o ibmar gwagwa,  gwa quiere decir lo esencial,  lo sustancial, el corazón; así gwagwa  seria “doble veces corazón”. Y de allí  sabbigwaa, “corazón del árbol”, y el nombre de  Nana Ologwadule, – uno de los nombres que los kuna dan a la Madre Tierra – la madre generosa que hace germinar las semillas, madre madura que está pariendo hijos nuevos.

"...Y de allí  sabbigwaa , “corazón del árbol”, y el nombre de  Nana Ologwadule , - uno de los nombres que los kuna dan a la Madre Tierra - la madre generosa que hace germinar las semillas.."  - Ilustración de Ani Ventocilla King
“…Y de allí sabbigwaa, “corazón del árbol”, y el nombre de Nana Ologwadule, – uno de los nombres que los kuna dan a la Madre Tierra – la madre generosa que hace germinar las semillas..” – Ilustración de Ani Ventocilla King

Las personas somos  semillas y por eso no se nos entierra  sino que “se nos siembra”, para que germinemos. Así cantan nuestros Poetas Mayores al despedirnos.  

Bienaventurados los pueblos que siguen conservando bosques y selvas, mares y ríos. Guardando  y cuidando semillas para que la vida continúe su ritmo y su camino.

-Cebaldo Inawinapi

_________________
Abril de 2021

_________________

Bajar “Canto a la Semilla” PDF

Ver otras Lunas Llenas

Por: www.inawinapi.com

Last modified: 26/04/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *