Campesinos y ecologistas en alerta por posible apertura de Mina Remance en Veraguas

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

Representantes de comunidades campesinas y organizaciones de la sociedad civil de la Provincia de Veraguas ante indicios de la apertura de la Mina de Remance de la empresa Greenfield Mining sostuvieron una reunión con el Alcalde del Distrito de San Francisco José Valencia el lunes 31 de enero del presente año. Cuyo objetivo fue reiterar la oposición a este tipo de desarrollo industrial, que en décadas pasadas representó un fracasó. Máxime, que las circunstancias de la zona no son aptas para operaciones mineras, ni mucho menos de carácter subterránea.

Es importante informar, que son muchas las comunidades campesinas del Distrito de San Francisco como de Santa Fé, que expresan su disconformidad en que el estado panameño no ha cumplido con proteger el medio ambiente. Ya son muchos los casos de contaminación industrial en esta área, específicamente en el río Santa María en que el Ministerio de Ambiente MIAMBIENTE no sanciona, y exige a los causantes las reparaciones. Además, sus ciudadanos son vulnerables a este tipo de actividad, la cual pone en riesgo su seguridad hídrica y alimentaria. 

Las colectividades rurales, ya han manifestado que existe otro tipo de alternativas de progreso sin contaminar, explotar y exterminar la biodiversidad. Muchas experiencias de producción agrícola local representan una inyección a la economía nacional. En donde se realizan actividades como la agroecología, el cooperativismo y turismo ecológico.

Las organizaciones civiles invitan a la población veragüense y nacional, a oponerse a estas actividades industriales que están destruyendo todo el patrimonio natural, las fuentes hídricas cómo es el Río Santa María y la cultura agroalimentaria del país.

Radio Temblor Internacional

Last modified: 31/01/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *