Written by | Internacionales

El comité de vecinos de San Rafael, Santo Domingo, La Guaria, La Unión, Barrio los Ángeles y Fátima fueron los organizadores de la Cuarta Caminata, esta vez sobre el Río San Rafael el domingo 20 de septiembre. Este río corre peligro de ser represado para generar electricidad.

La empresa Hernán Solís solicitó la concesión del 95% del agua, lo que pondría en peligro la ecología y también las fuentes de ingreso de las comunidades que tienen una vocación agrícola y tienen miras a crecer en el turismo rural.

Días anteriores la empresa organizó una reunión informativa sobre el Proyecto Hidroeléctrico, pero los técnicos se encontraron con una comunidad informada y valiente. Ante la inminente falta de agua en el río la empresa ofreció construir una POZA ARTIFICIAL, esta solución insólita lejos de convencer causó asombro y rabia. Para qué queremos poza artificial si tenemos el río ¡ – Afirmaban los vecinos-.

Unas 300 personas caminamos desde Fátima hacia el Río San Rafael en lo que fue una marcha histórica que marca el despertar de un pueblo hacia la defensa de su recurso más preciado: el agua!

Con consignas, canciones y silencio. Debajo el sol, subiendo y bajando cuestas llegamos al río, y ahí compartimos un almuerzo. El ambiente fue de respeto, educación, alegría.

El Proyecto Hidroeléctrico San Rafael es uno de los 16 Proyectos Hidroeléctricos que pretenden ser construídos en la Zona Sur, y en el país hay un total de más de 60 Hidroeléctricas en trámite. Situación que pone en peligro la salud de los ecosistemas y el acceso al agua para las comunidades.

Por: Raquel Bolaños

Last modified: 22/09/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *