Brígido Hernández. El campesino del río Cobre, que no deja de luchar…

Written by | Panamá

La Red Nacional en Defensa del Agua de Panamá, inicio la jornada de verano por las comunidades rurales del país, con el objetivo fortalecer la lucha por la defensa socioambiental y para convivir con la gente que sostiene su vida en el campo.

Esta primera jornada se realizó en la comunidad de Cerro Negro, Distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas, en donde asistieron comunidades campesinas e indígenas, además ecologistas de otras provincias. En esta actividad se realizó el Cine Comunitario, con el sentido de compartir las experiencias audiovisuales de otras luchas rurales. Igualmente se realizó una muestra fotográfica sobre el agua, donde artistas presentaron la importancia del agua para los pueblos. Es preciso destacar que el punto especial de la jornada fue el reconocimiento al campesino Brígido Hernández, miembro del Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre MOCAMDERCO, que por lustros ha deliberado una gran batalla contra la hidroeléctrica Los Estrechos de propiedad del lacayo Eduardo Vallarino.

Brígido, es el campesino del río Cobre, versión Mahatma Gandhi de Panamá, que pesé a su condición de salud y edad, nunca a dejado la trinchera de lucha por ver los ríos libres de todo proyecto de contaminación y muerte como son las hidroeléctricas. Actualmente, fue reconocido por su experiencia y lucha, que ha inspirado a jóvenes, pueblos y gente de otros pueblos del continente. Reprimido, perseguido y hasta amenazado, hoy sigue con más fuerza por los senderos de libertad y justicia ambiental.

Estas jornada de la Red, seguirá por otras comunidades rurales, compartiendo su propuesta colectiva en aras de la agroecología y preservación del líquido vital el Agua.

Por: Olmedo Carrasquilla Aguila

Last modified: 26/01/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *