Brasil amaneció entre las llamas de las barricadas del MST

Written by | Uncategorized

La carretera BR-101, en Natal (PB), fue bloqueada en protesta por la mañana de este viernes; , según Jaime Amorim, del MST, Lula es “la voz del pueblo” – Créditos: MST

Desde las primeras horas de la madrugada de este viernes, replican en todas las regiones del país las protestas de indignación de la población y de los movimientos sociales organizados contra la prisión del ex presidente Lula. Las ciudades amanecieron pichadas y más de 50 carreteras fueron bloqueadas pacíficamente por manifestantes.

En Salvador (BA) y Natal (RN) el mensaje esparcido con pintura spray en diversos muros y puntos turísticos es “Lula Libre”. La frase también se repite en la franja usada por trabajadores durante el bloqueo de una carretera en Paraná, en el otro rincón del país. La indignación general es contra la orden de detención emitida por el juez Sérgio Moro contra el ex presidente Lula.

“Nosotros estamos unificados, existe una unidad general de todas las organizaciones y partidos, como la CUT, la Fetape, la Vía Campesina, la Consulta Popular, el Levante Popular de la Juventud, la Iglesia, todos juntos solidarios al Lula, pero al mismo tiempo que se ha convertido en un proceso de organización de la democracia brasileña “, dijo Jaime Amorim, de la dirección nacional del MST, a la dirección del MST, la Radio Brasil de Hecho.

En Paraíba, integrantes del MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra) bloquearon tramos de las carreteras BR-101 y BR-230, que es la principal vía de conexión entre la capital João Pessoa y la ciudad de Campina Grande.

Durante la protesta pacífica en la BR-101, una persona no identificada pegó el bloqueo y disparó contra los trabajadores desarmados y alcanzó a Lindinalva Pereira de Lima. La trabajadora fue socorrida y llevada al hospital.

En Sergipe, el mayor bloqueo ocurrió en la carretera estatal SE-270, cerca de Itaporanga, con neumáticos incendiados en la pista. Con fuego en pedazos de madera, los trabajadores sin tierra también bloquearon la BR-235, en la ciudad de Casa Nova (BA), desde las 5h. Con buen humor para mantener la protesta, los manifestantes hicieron una rueda de capoeira en medio del asfalto.

En la protesta de Santa María, en Río Grande do Sul, se produjo una quema de neumáticos frente a la sede del diario Diario de Santa María. En la región sudeste de Brasil, decenas de manifestantes lograron bloquear la BR-381 en la región de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais. Los trabajadores gritaron frases de protestas contra la petición de prisión de Lula.

Alrededor de 1.500 integrantes MST encerraron en la mañana de este viernes la autopista estatal PR-476, que conecta Quedas do Iguaçu a San Jorge d’Oeste, en Paraná. El estado concentra un gran número de bloqueos en las carreteras.

En la zona de la mata alagoana, la protesta se produjo en la BR-316, en el tramo que queda en la ciudad de Atalaia. En el estado de Sao Paulo, la BR-153 fue bloqueada por manifestantes, en la región de Promesa.

También es grande la concentración de manifestantes en São Bernardo do Campo, en el ABC paulista, que hacen una vigilia en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos, donde Lula estuvo la noche de ayer para trazar la estrategia de respuesta al juez Sérgio Moro.

En el transcurso de la tarde están programadas diversas manifestaciones populares en plazas y avenidas centrales contra la persecución política que parte del Poder Judicial hace al presidente Lula.

“Aquí en Pernambuco, a partir de las 15 horas, en la plaza de la Democracia, vamos a reunir a mucha gente y hacer una caminata por el centro de Recife, vamos a seguir movilizados hasta que se revoca la prisión de él, en ese momento, Lula ya no es él. es la voz del pueblo brasileño, así que vamos a seguir permanentemente movilizados contra eso “, afirmó Jaime Amorim.

Solicitud de detención

Moro determinó un plazo hasta las 17:00 de hoy para que el ex presidente se presente en la sede de la Policía Federal, en Curitiba, donde quedará preso. La petición de prisión se hizo algunas horas después del STF (Tribunal Supremo Federal) haber evaluado y negado el pedido de habeas corpus preventivo solicitado por la defensa de Lula. Sin embargo, el orden de Morro viola la propia tramitación del TRF-4 y los plazos de contestación para los abogados de Lula.

Fuente: www.brasildefato.com

Last modified: 06/04/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *