Written by | Panamá

Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas
Boletín Ecológico de Panamá # 99
De segunda quincena de septiembre de 2016

Interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia

El Ministerio de Gobierno solicitó al Congreso General Guna Yala autorización para llevar a cabo los estudios exploratorios sobre el proyecto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia. El gasto total en esta propuesta sería de $595 millones de dólares, de los cuales el país debería aportar aproximadamente $297 millones dólares. Para los indígenas Guna y expertos, esta iniciativa es darle apertura a la nueva ruta de trasiego de bienes ecológicos.

Deforestación y daños en las riberas del Canal de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dio un ultimátum a la empresa North Propertius que construye un parque automotriz en un área colindante, que ha afectado la cuenca de la vía acuática. Los efectos negativos son la erosión descontrolada y la deforestación ilegal de más de una hectárea. Además del incumpliendo de las normas ambientales y los términos del permiso de compatibilidad y autorización de uso de riberas del canal que se le había concedido, la cual deberá presentar un plan de mitigación o enfrentar la suspensión de las obras. Más de $830 mil dólares fue el costo estimado para restaurar el daño ambiental directo e indirecto de la deforestación en la cuenca del Canal.

Urbanismo desbocado toma terreno

La Red Ciudadana de Panamá, mantiene una gran lucha ante los permisos administrativos y ambientales cedido por el Municipio de Panamá, y Ministerio de Ambiente para que consorcios puedan ejecutar sus proyectos inmobiliarios. La Red Ciudadana, ha ventilado acciones legales y ha realizado acciones de protesta por las afectaciones que sufre los ciudadanos y el entorno ambiental. Panamá se queda sin áreas verdes, y se convierte en la chimenea industrial e inmobiliaria.

Promueven negocios con el cambio climático

Luego de la semana del clima en Panamá, conmemorada por el gobierno nacional con auspicio de bancos internacionales (BM, BID, otros) y ongs de la región. Surge interrogantes sobre la nula participación ciudadana en temas transcendentales como es la crisis climática, la poca visibilidad del encuentro en los medios de comunicación y el sorprendente clamor que representantes gubernamentales, abren al comercio y negocio estratégico ante el cambio climático. Algunos analistas han manifestado que grandes consorcios comerciales, para no abandonar sus negocios promueven programa de compensación por la contaminación generada y para continuar sus negocios. Pero los efectos negativos caen sobre la humanidad y ambiente. Programas como los mecanismo de desarrollo limpio MDL, también el comercio del carbono y economía verde es una falacia por que quienes ganan son las grandes empresa y no así el clima.

Last modified: 06/10/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *