Boletín Ecológico de Panamá # 93

Written by | Panamá

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas

Boletín Ecológico de Panamá # 93
De segunda quincena de junio de 2016

Donoso recupera su categoría de reserva natural

El área protegida de Donoso, en la provincia de Colón, volvió a recuperar su categoría de reserva natural, la cual había perdido en 2012. Un fallo de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fechado el 25 de mayo pasado, ordenó mantener la protección del sitio ecológico. Dicha reserva, tiene unas 76 mil hectáreas de bosques tropicales, que forman del Corredor Biológico Mesoamericano.

Hidroeléctricas ligadas a expresidente Martinelli y familia

El Órgano Judicial concedió una prórroga abierta, sin límites, a la Fiscalía Séptima Anticorrupción para seguir las pesquisas por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales en la investigación relacionada con la construcción de dos hidroeléctricas ligadas al expresidente Ricardo Martinelli y a sus hijos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Las autoridades del Ministerio Público abrieron este expediente en septiembre de 2015 bajo la modalidad de tipo penal, debido al movimiento de dinero relacionado con la construcción de las hidroeléctricas San Bartolo y Las Cruces, que se desarrollaron en la provincia de Veraguas.

Retorna el proyecto Riego de Tonosí

Un fallo del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas revivió el polémico contrato del proyecto Riego de Tonosí, que fue terminado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en noviembre pasado. De acuerdo con el fallo, la resolución en la que el MIDA resolvió administrativamente el contrato no fue publicada en el expediente electrónico del sitio web PanamaCompra, sino en otra parte de la página, identificada como “lo más reciente”. Por este tecnicismo, los magistrados del Tribunal concedieron un recurso de apelación que interpuso la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo (H&H), contratista del Estado para el diseño y construcción del proyecto Riego de Tonosí.

Dos empresas a trabajos comunitarios por fumigar área en Herrera

El Juzgado de Garantía de la provincia de Herrera dictaminó que los representantes legales de las empresas Agro Ganadera Los Ñopos, S.A. y Agro Fumigaciones Agrícola, S.A. deben realizar trabajos comunitarios por efectuar una fumigación aérea en helicóptero en la comunidad de La Llanita, corregimiento de La Pitaloza, distrito de Los Pozos. El dictamen del juzgado indica que los representantes legales deben plantar 320 árboles y permitir la regeneración natural de seis hectáreas.

Suspenden llenado del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco

El llenado del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco se mantendrá suspendido hasta que se llegue a un acuerdo en la Mesa de Diálogo, así lo manifestó un comunicado enviado por la Cancillería de la República de Panamá. La información se dio a conocer luego de una reunión el miércoles 29 de junio entre la Comisión de Alto Nivel del Gobierno, encabezada por la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado, y la Comisión Indígena, liderada por las autoridades tradicionales de la Comarca Ngäbe Buglé.

Estas y otras noticias la puedes encontrar en nuestras redes sociales y blog: 
www.radiotemblor.org
 
Nuestro Boletín Ecológico de Panamá también es emitido en:
 
Bocas del Toro. AEVE Informa. Radio One
Radio La Costeña Kusapin en la Comarca Ngäbé Büglé
Radio Canajagua, Radio Tropical y Radio Mensabé en Los Santos
Voz Sin Fronteras en Darién
Radio Veraguas y Ondas Centrales en la provincia de Veraguas
Radio Stereo Mi Favorita. Coclé
Radio Chiriquí
También en Aula máxima por Radio Latina de Colón
Estéreo Oeste en La Chorrera
En la provincia de Panamá a través de 
La Voz del Pueblo Guna en Crisol FM
Noticiero CNI de Radio 10
Radio Ancón en el Programa Naturaleza en Crisis
 
Radio Placeres de Chile
Noticias de Abajo de los Medios Libres de México
Radio Lora Zurich, Suiza

Last modified: 07/07/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *