Boletín Ecológico de Panamá # 75

Written by | Uncategorized

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas
Boletín Ecológico de Panamá # 75
De la primera quincena de enero de 2015.

INDÍGENAS NAGÄBÉ BÜGLÉ EN LUCHA. Indígenas de la Comarca Ngäbé Büglé en Panamá, rechazan el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco sobre el río Tabasará dando un utimátum al Gobierno Nacional para su cancelación. De lo contrario se movilizarán para realizar cierres simultáneos de calles en todo el país. El Movimiento 10 de abril M10, insiste en que el proyecto Barro Blanco perjudicará a más de 2 mil familias que residen en las áreas anexas de la Comarca Ngäbe Buglé conocidas como Kiad, Nuevo Palomar y Quebrada de Caña. También los moradores de las áreas anexas quedarán sin hogar y si un sustento para vivir, ya que se dedican a la pesca y la agricultura de subsistencia. El Consejo de Gabinete designó un comité de alto nivel liderado por la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado para tratar el tema referente al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco. El pueblo indígena Ngäbé le está solicitando la cancelación definitiva del proyecto Barro Blanco al presidente de Panamá Juan Carlos Varela, y que los dejen vivir en las tierras que han heredado por generaciones.

PROHIBEN DESTRUCCIÓN DE HUMEDALES. En el humedal bahía de Panamá y toda su zona de amortiguamiento, se prohibirán más proyectos y nuevas obras de construcción hasta cuando exista un plan de manejo para esa reserva. Organizaciones ambientales consideran ese punto como uno de los más importantes contenidos en el proyecto de Ley No. 39. La norma fue aprobada en tercer debate por la Asamblea Nacional y le otorga el estatus de área protegida a ese refugio de vida silvestre. Este humedal comprende la porción de costa de la bahía de Panamá dispuesta desde el corregimiento de Juan Díaz hasta el estero del distrito de Chimán. Su extensión sobrepasa las 85 mil hectáreas: 39 mil 703 corresponden a superficie terrestre, y 45 mil 960 a superficie marina. Los últimos informes elaborados por organizaciones ambientales declaran un total de 21 proyectos contados en los humedales de la bahía de Panamá y fuera de la zona protegida. Nueve están en construcción y el resto tramita permisos ante el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el Municipio de Panamá y la Anam.

CONTINÚA LUCHA CAMPESINA CONTRA LA MINERIA. Campesinos mantienen su lucha contra la concesión Minera Petaquilla ya que no ha cumplido con los compromisos pactados con los pagos y prestaciones, sus asalariados aun estan realizando medidas de protesta. El monto adeudado al personal es de unos 3.8 millones de dólares. Los antecedentes de Petaquilla Minerals en la mina Molejón en Donoso, Colón, resultan negativos. Esta mina está suspendida desde hace un año por problemas financieros, lo que resultó en falta de pagos a sus trabajadores. Aunado a una evidente destrucción e incertidumbre social y ecológica.

Voces Ecológicas es una organización sin fines de lucro e independiente que realiza acciones por la justicia ecológica y social.

Puedes apoyar nuestras acciones:

Formando parte de nuestro equipo de trabajo voluntario
Enviando tus artículos de opinión o análisis socioambiental
Compartiendo tu foto activismo o paisajismo
Enviando tu MP3 con tiempo límite de 3 minutos informando, denunciando o promoviendo la causa socioambiental
Apoyando nuestras campañas en redes sociales en favor de los derechos humanos y la naturaleza
Colaborando con nuestra campaña de recaudación de fondos

Escribenos a: [email protected]

Visita nuestro blog: www.radiotemblor.org

Nuestras redes sociales:

Facebook: Voces Ecológicas Panamá
Radio Temblor Panamá
Ecologistas Sin Fronteras

Twitter: @VocesEcologicas

Instagram: radiotemblor

Storify: RadioTemblor

Youtube: RadioTemblorVideo

Nuestra radio digital también la puedes escuchar en la aplicación Tunein como: Radio Temblor

Voces Ecológicas también ofrece talleres de Ecología Social y Ciberactivismo.

Last modified: 26/01/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *