Boletín Ecológico de Panamá # 73

Written by | Uncategorized

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas
Boletín Ecológico de Panamá # 73
De la primera quincena de diciembre de 2014.

INTERCONEXIÓN ELECTRICA PANAMÁ COLOMBIA. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, reafirmaron este miércoles 10 de diciembre, el interés de ambos gobiernos en avanzar con el proyecto de interconexión eléctrica. Ambos mandatarios pidieron a sus respectivas autoridades de Energía, la presentación de un cronograma y hoja de ruta con la finalidad de agilizar la consecución de los permisos y licencias requeridas para arrancar con este proyecto. El proyecto de interconexión eléctrica Panamá-Colombia consiste en una línea de transmisión eléctrica que inicia desde la subestación Panamá (Provincia de Panamá) hasta la subestación Cerromatoso (Departamento de Córdoba en Colombia). El recorrido aproximado de la línea será de 600 kilómetros y su capacidad de transporte de energía se calcula que podría llegar hasta los 400 Megavatios.

EXTRACCIÓN DE ARENA EN CHEPO. Moradores de la comunidad de Cañitas de Chepo presentarán una denuncia ante el Ministerio de Comercio e Industria (MICI), con el propósito de paralizar las operaciónes de extracción de arena. También la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) ha iniciado una investigación por la supuesta extracción ilegal de arena en el Rio Bayano, en la que involucra a una empresa agroindustrial de la región y que supuestamente incumple los Estudio de Impacto Ambiental (EIA). La denuncia de los moradores se sustenta en que la empresa ha instalado una planta de procesamiento para la extracción de arena, sin que medie autorización expresa y en franca violación de le ley que protege los Humedal Bahía de Panamá. Según el EIA solo se harían trabajos de dragado y limpieza del cauce del río Bayano para evitar inundaciones en el área. Sin embargo, según la denuncia y pruebas fotográficas anexadas a la queja, la actividad que desarrolla la empresa no guarda relación con lo allí dispuesto.

AZUERO SIN COBERRTIA BOSCOSA. En un 70% se encuentran deforestadas las principales cuencas de la región de Azuero, según la empresa consultora Manov, que realiza estudios en ríos de la zona. Según estudios para la estrategia nacional del ambiente en el área se percataron de que está en un proceso de desertificación, es decir, una “degradación ambiental que puede dar al traste” las capacidades productivas de la zona. También perdida dela fertilidad del suelo y la capacidad de los ríos para “autorregularse y depurarse”.

PROHIBEN HIDROELÉCTRICAS. Moradores y autoridades del distrito de Cañazas, en la provincia de Veraguas, logran su petición de que los ríos Cañazas y Corita sean reserva hídrica. La disposición gubernamental de respetar estos afluentes veragüenses aparece en la Gaceta Oficial Número 27647 del 21 de octubre de 2014. La propuesta aprobada como reserva hídrica fue aceptada, por lo cual se prohíbe la construcción de proyectos hidroeléctricos en sus cuencas. Dicha petición hecha por las autoridades tenía más de cinco años, pero no fue sino hasta ahora cuando el Gobierno escuchó el clamor de decenas de comunidades campesinas que se niegan a la construcción de embalses para hidroeléctricas en sus ríos.

PUEBLOS LIBRES. Entrevista del quehacer socioambiental panameño. En esta ocasión Cheko Tronic con el Mercado de Truque desde México.

Voces Ecológicas es una organización sin fines de lucro e independiente que realiza acciones por la justicia ecológica y social.

Puedes apoyar nuestras acciones:

• Formando parte de nuestro equipo de trabajo voluntario
• Enviando tus artículos de opinión o análisis socioambiental
• Compartiendo tu foto activismo o paisajismo
• Enviando tu MP3 con tiempo límite de 3 minutos informando, denunciando o promoviendo la causa socioambiental
• Apoyando nuestras campañas en redes sociales en favor de los derechos humanos y la naturaleza
• Colaborando con nuestra campaña de recaudación de fondos

Escribenos a: [email protected]

Visita nuestro blog: www.radiotemblor.org

Nuestras redes sociales:

Facebook: Voces Ecológicas Panamá
Radio Temblor Panamá
Ecologistas Sin Fronteras

Twitter: @VocesEcologicas

Instagram: radiotemblor

Storify: RadioTemblor

Youtube: RadioTemblorVideo

Nuestra radio digital también la puedes escuchar en la aplicación Tunein como: Radio Temblor

Voces Ecológicas también ofrece talleres de Ecología Social y Ciberactivismo.

Last modified: 19/12/2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *