Boletín Ecológico de Panamá # 68

Written by | Panamá

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas
Boletín Ecológico de Panamá # 68
De la segunda quincena de junio de 2014.

HIDROCARBUROS. Antes de su salida, el ex presidente Ricardo Martinelli otorgó a la empresa Vertical Corporation por vía directa una concesión de uso del fondo de mar que le permite suministrar, por 20 años, combustibles en el aeropuerto de Tocumen. El representante legal de Vertical Corporation es Lucas De León, un empleado del Grupo Btesh & Virzi, miembro del Círculo Cero del ahora ex presidente Martinelli. Sin embargo, el estudio de impacto ambiental (EIA) entregado a la ANAM reveló datos que permitieron rastrear las conexiones de Vertical Corporation. Este proyecto compromete hacer una inversión de 35 millones de dólares. Ambientalistas y sociedad civil han expresado preocupación por el riesgo de contaminación e incendios que pueden producirse al anclar tanques flotantes para almacenar hidrocarburos.

RECHAZAN MAÍZ IMPORTADO. El incumplimiento en la compra de 150,000 quintales de maíz por parte de las empresas importadoras provocó que los maiceros y arroceros de la provincia de Los Santos se tomaran las calles de Las Tablas, a manera de protesta por la falta de apoyo al sector agrícola. Los productores desfilaron en unos 40 tractores desde la rotonda de Guararé hasta el Palacio de la Gobernación en la capital provincial. Los productores expresaron su preocupación por haberse permitido la introducción de maíz de Brasil y de Argentina, violando los tratados de libre comercio.

TIERRAS FÉRTILES EN PELIGRO. Los proyectos inmobiliarios se han convertido en una amenaza silenciosa para la vocación agrícola del distrito de Boquete, en donde se ubica una buena parte de las tierras más fértiles del Panamá. No sólo los productores han advertido esta situación. También lo han hecho las autoridades municipales, la sociedad boqueteña y la empresa privada. Los promotores de vivienda y los extranjeros que buscan establecerse en Boquete están comprando las mejores tierras y le dejan a los productores las más difíciles para sembrar.

CONFLICTO MINERO. Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum Minerals ubicada en Donoso, provincia de Colón, anunció el cierre, hasta segunda orden, de su operación de extracción de cobre en el país, alegando un clima de inestabilidad laboral. El cierre, según la empresa, obedece a los paros ilegales protagonizados por los trabajadores. Los obreros reclaman la suspensión de un sistema de trabajo en el que trabajan 21 días por 7 de descanso. El cese deja sin trabajo a mil empleados. Con este sistema la empresa no paga los días feriados ni los nacionales, además, los trabajadores tienen que utilizar dos de los días libres para movilizarse, quedándoles al final 5 días libres en total.

EXTRACCIÓN DE PIEDRA. La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que suspende temporalmente los efectos de una resolución de la ANAM que aprobó un estudio de impacto ambiental (EIA) para llevar a cabo un proyecto de extracción de piedra en Cerro Cabra, Distrito de Arraiján por no haber sido sometido a la debida consulta pública y por no existir constancia de que se haya solicitado información a entes científicos y académicos sobre los posibles impactos que pudiera generar.

MANGLES. La Alianza por un Mejor Darién se pronuncio completamente en contra de la ilegal venta realizada por la Alcaldía de Chepigana de los manglares de La Palma cercanos al muelle, de un globo de 11.800 metros cuadrados. También hacen un llamado para realizar acciones en contra de la destrucción del manglar que traería grandes inundaciones y daños colaterales a la población.

TABASARÁ. El Mecanismo Independiente de Quejas de FMO (ICM) para financiación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco determinó que la denuncia presentada por las comunidades indígenas Ngäbes ha cumplido con los criterios de admisibilidad y pasará a la siguiente fase. La demanda, presentada el 5 de mayo de 2014, afirmó que FMO no se aseguró de que el consentimiento previo, libre e informado fuera obtenido antes de financiar el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco que daría lugar a la inundación de las tierras indígenas. En ese mismo orden, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo donde le suspende a la hidroeléctrica Barro Blanco el ingreso a las tierras de los indígenas.

ETANOL. La Central Azucarera La Victoria, una empresa familiar del ex presidente Ricardo Martinelli y que lidera su hermano Mario, tramitó una licencia de operación ante la Secretaria Nacional de Energía para producir etanol antes de culminar su período gubernamental. Se trata de una planta de 28 millones de dólares. La construcción fue avalada por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). El estudio de impacto ambiental antes citado se fundamentó en los argumentos ambientales y económicos de la Ley 42 de 2011 que hizo obligatorio el uso del etanol como aditivo en la gasolina, aunque se hará una revisión para determinar su admisión o no en el nuevo gobierno.

PUEBLOS LIBRES. Entrevista del quehacer socioambiental panameño. En esta ocasión Pueblo Indíegna Naso con Emilia y Lucho Gamarra.

www.radiotemblor.org
Facebook: Voces Ecológicas Panamá
Twitter: @VocesEcologicas
Canal en Youtube: RadioTemblorVideo
Tunein: Radio Temblor
Storify: RadioTemblor

Apoyanos para apoyar: [email protected]

Last modified: 04/07/2014

One Response to :
Boletín Ecológico de Panamá # 68

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *