Boletín Ecológico de Panamá # 67

Written by | Panamá

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas
Boletín Ecológico de Panamá # 67
De la segunda quincena de mayo de 201
4.

MINERÍA A CIELO ABIERTO. Dos empresas que operan en Panamá extenderán la extracción de oro y cobre en el país, a pesar del rechazo ciudadano por los efectos que podrían registrarse en las 7 mil hectáreas de bosques dentro de la concesión y que forman parte del Corredor Biológico Mesoamericano. En el caso de Quantum, la compañía anunció que la extracción de cobre empezará en 2017. La compañía construye actualmente la infraestructura para desarrollar las operaciones. En tanto, la empresa Petaquilla proyecta reactivar los trabajos en los próximos 90 días. La extracción de oro en la mina Molejón, en manos de Petaquilla Minerals desde 1997, se desplomó en el primer trimestre de este año. La actividad estaba detenida desde el 26 de diciembre de 2013 y los trabajadores denunciaron el incumplimiento del pago de los salarios.

RECHAZO A HIDROELÉCTRICAS. Miembros de diferentes organizaciones ambientalistas, rurales, estudiantes y docentes protestan en contra de los proyectos hidroeléctricos y en pro de la defensa del agua en Panamá. Manifestaciones y rechazos a foros para estudios ambientales cada vez son más por la forma como el gobierno quiere imponer este tipo de desarrollo que viola los derecho a la tierra y aguas. También por la vulnerabilidad de la poblaciones ante desastres naturales y que pueden agravarse si esos megaproyectos se imponen. Ante la situación ya se han entregado pliegos de denuncias a las autoridades nacionales. También campesinos e indígenas han dicho que el gobierno a toda costa quiere imponer los proyectos, sin que se les tome en cuenta en las consultas y diálogos. En este sentido el presidente Ricardo Martinelli a estructurado instituciones a favor de los proyectos hidroeléctrico como es el caso de dos nombramientos estratégicos en la junta directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa). También a nombrado a parientes y allegados para los planes, acciones y proyectos de transmisión de electricidad en el país.

PUEBLOS LIBRES. Entrevista del quehacer socioambiental panameño. Entrevista a Adilén María Roque Jaime. ¿ Qué es la agroecología?. De la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba.

www.radiotemblor.org
Facebook: Voces Ecológicas Panamá
Twitter: @VocesEcologicas
Canal en Youtube: RadioTemblorVideo

Apoyanos para apoyar: [email protected]

Last modified: 10/06/2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *