Boletín Ecológico de Panamá # 61

Written by | Panamá

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas
Boletín Ecológico de Panamá # 61.
De la primera quincena de enero de 2014.

MINERÍA EN COCLÉ. La empresa Minera Panamá filial de First Quantum Minerals acusa a Petaquilla Gold de cerrarle ilegalmente el acceso a la única carretera que les permite llegar al área donde desarrollarán el proyecto de cobre en Donoso. Sin embargo, Petaquilla Gold desmintió la acusación y dijo que no ofrecería detalles debido a la existencia de acuerdos que se lo impiden. Fuentes oficiales explicaron que la carretera a la que reclama acceso Minera Panamá es propiedad de Petaquilla Gold y no una vía pública y aclararon que la carretera no ha sido cerrada a la población.

AMPLIACIÓN DEL CANAL. Grupo Unidos por el Canal (GUPC) luego que reveló que no puede continuar la construcción del tercer juego de esclusas, obra en la que se proyectan sobrecostos por 1,600 millones de dólares. El consorcio hizo público un documento en el que dio un ultimátum a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). En los últimos días, la ACP manifestó tomar la responsabilidad de culminar obra. Hecho evidenciado en los medios internacional que deja al descubierto la falta de transparencia y cumplimiento de lo estipulado por el contrato.

FRENTE SANTEÑO EN LUCHA. Santeños están en pie de lucha ante los trabajos de los embalses para el regadío tonosieño, y dada la postura de los propietarios en no vender sus tierras, se solidariza con el Grupo Unión Santeña y hace un llamado a todos los miembros de la organización ecológica para apoyar la justa lucha de la gente para hacer un frente común de lucha contra el regadío y la minería.

SANTA FÉ DE VERAGUAS. Aun continúan las acciones de protesta para exigir la cancelación de al menos 27 títulos de propiedad que supuestamente se entregaron ilegalmente,en el corregimiento de Calovebora al norte de Santa Fé, provincia de Veraguas. Los campesinos indicaron que las mediciones de estos terrenos se dieron desde un helicóptero y nunca fueron consultados como dueños de las tierras. Desde el año 2003 los moradores están denunciando la titulación aérea, sin recibir una respuesta.

Last modified: 28/01/2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *