Boletín Ecológico de Panamá # 53

Written by | Panamá

Radio Temblor

Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas

Boletín Ecológico de Panamá # 53.

De la primera quincena de abril de 2013.

TITULARES

BAHÍA DE PANAMÁ

DENUNCIA INDÍGENA

CAMBIO CLIMÁTICO

INDÍGENAS EN ALERTA

BAHÍA DE PANAMÁ. El humedal de la Bahía de Panamá recuperó su condición de área protegida. La Sala Tercera de la Corte Suprema restituyó la vigencia de la resolución de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), la cual había sido dejado sin efecto hace casi un año debido a la falta de consulta pública. El humedal comprende el área desde Costa del Este hasta el estero en Chiman, con una extensión de 86 mil hectáreas. El fallo del 4 de abril, reconoce la especial importancia ecológica del humedal y la adhesión de Panamá a la Convención Ramsar.

DENUNCIA INDÍGENA. Una denuncia contra el Estado panameño fue enviada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el pago de indemnizaciones a indígenas gunas de Madugandí y Emberá de Bayano tras el despojo e invasión de sus territorios ancestrales para la construcción de la hidroeléctrica de Bayano en 1969. La denuncia fue presentada en el año 2000. Sin embargo, en noviembre de 2001, las partes (el Estado panameño y los indígenas) llegaron a un acuerdo. Pero un año más tarde el acuerdo fue suspendido y hasta ahora las autoridades no han dado respuestas. Según los demandantes, el Estado no ha cumplido con el otorgamiento de una justa indemnización.

CAMBIO CLIMÁTICO. En Güna Yala se han preparado para el traslado de algunas comunidades, ya que todos los años el nivel del mar aumenta. Iguaibili guiña Hedman, coordinador del Movimiento Juventud Güna, explica que se preparan planes para el traslado de Playón Chico, Nula Tupe y Ustupo. Expresando también, que ha visto como a través de los años el mar sepulta islas en la comarca Guna Yala.

INDÍGENAS EN ALERTA. La falta de voluntad, persecusión, y la corrupción del actual gobierno, ante el caso del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco sobre el río Tabasará, a puesto en alerta a la población indígena Ngäbé Büglé, luego que el actual gobierno se nego a suspender las obras. La cual, nuevas movilizaciones pueden darse en los próximos días.

Escuche PUEBLOS LIBRES: Ambiente y Sociedad por Prof Juan Jovane.

www.radiotemblor.org

Facebook: Voces Ecológicas Panamá

Twitter: @VocesEcologicas

Canal en Youtube: RadioTemblorVideo

Apoyanos para apoyar: [email protected]

Last modified: 19/06/2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *