Boletín Ecológico de Panamá # 142

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

Emitido por Radio Temblor. Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas COVEC

Escuche producción sonora:

Ir a descargar

Continúa la falta de transparencia sobre la negociación de nuevo contrato entre el Gobierno panameño y Minera Panamá

El proceso de negociación de un nuevo contrato de concesión entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá (First Quantum Minerals Ltd), desarrolladora de la mina Cobre Panamá continúa bajo la falta de transparencia y con rechazo de la ciudadanía debido a escándalos de corrupción. Para el movimiento Panamá Vale Más Sin Minería, el haber logrado supuestos acuerdos en materia ambiental no garantiza una calidad de vida post extracción. Y queda demostrado en un informe técnico elaborado de Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), tras lo ocurrido el 14 de julio en una tubería de transporte de material de relave de Minera Panamá, que establece que “el incidente fue debido a fallas en la soldadura interna en la tubería”. Ahora se espera sanción y las reparaciones a los daños ambientales.

Incongruencia ambiental del gobierno actual

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo sufre un revés al informar de su participación en la cumbre sobre cambio climático (COP26) en Glasgow, Reino Unido, entre los meses de octubre y noviembre. El mandatario expresó que Panamá tiene un “compromiso solemne” con el planeta. Sin embargo, todo lo contrario en materia de gobernabilidad socioambiental debido a la gran cantidad de concesiones mineras, hidroeléctricas, la extracción de árboles de la selva de Darién y poco avance en verdaderas políticas de mitigación ante el cambio climático.

Sigue la lucha de los veragüenses por la defensa del río Santa María

El proyecto de Ley 171 llega nuevamente al Órgano Ejecutivo para insistir en su aprobación tras un primer veto. Y luego de ser aprobada el pasado martes 31 de agosto en la Asamblea de Diputados. El proyecto de ley tiene como objeto la protección y conservación para que se dé el uso racional en la cuenca del río Santa María, a fin de mantener y garantizar esta fuente hídrica que constituye parte principal de los distritos de Veraguas, Coclé, Herrera y área de la Comarca Ngäbe Buglé.

Una producción realizada por: Colectivo Voces Ecológicas COVEC

www.radiotemblor.org

Facebook: Radio Temblor Internacional
Voces Ecológicas Panamá
Ecologistas sin fronteras
Twitter: @RadioTemblor
Youtube: RadioTemblorVideo
Instagram: radiotemblor
Telegram: t.me/RadioTemblorInternacional

Redes sociales libres

Diaspora
Mastodon

Friendica

Escuche nuestra radio en línea: http://maple.radiotemblor.org:8000/_a

App Tunein de Radio Temblor: http://tun.in/sfcIR

Last modified: 17/09/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *