Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

Emitido por Radio Temblor. Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas COVEC

Escuche producción sonora:

Ir a descargar

Gobierno panameño negocia nuevo contrato con Minera Panamá

El pasado 1 de septiembre, inició oficialmente el proceso de negociación de un nuevo contrato de concesión entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá (First Quantum Minerals Ltd), desarrolladora de la mina Cobre Panamá. Una negociación que se da en medio del rechazo y fuertes cuestionamientos de la ciudadanía debido a escándalos de corrupción, pocos beneficios al país y afectaciones ambientales. Incluso conllevó a la renuncia del ex embajador de Panamá y politólogo, Marcel Salamín, del equipo negociador. Esto debió a la poca transparencia e intereses privados junto a la transnacional minera. Para el movimiento Panamá Vale Más Sin Minería, sostienen que esta actividad nunca ha generado beneficio para el país, al contrario la riqueza que genera se la lleva la empresa minera, dejando contaminación, mayor desigualdad social y daños ambientales.

Aumenta efectos del cambio climático

Un informe realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que lleva como título “Panamá, efectos del cambio climático sobre la agricultura”. Los autores indican que en la primera comunicación nacional sobre cambio climático (PCNCC) del año 2001, incorporó el tema del cambio climático global. La cual consideró que las regiones de la zona arrocera de la provincia de Coclé y la región maicera de Azuero en las provincias de Los Santos y Herrera. Son áreas mucho más vulnerables y más sensibles a sufrir pérdidas económicas cuantiosas. Los criterios usados para la selección de estos territorios fueron la dependencia de los hogares de estas actividades, su fuente de ingresos, así como el apoyo al encadenamiento productivo de otras labores, como la industria avícola y porcina. 

Comunidades campesinas logran acuerdos socioambientales

Comunidades campesinas y sociales de Veraguas logran acuerdos ante autoridades locales, provinciales y nacionales. Cuyos resultados son: proceder con la ejecución presupuestaria de la vía Santiago – Santa Fé, y posterior las vías de conexión comunitarias. Además, el seguimiento a la sanción del Proyecto de Ley 171 que declara la cuenca del Río Santa María Patrimonio Natural Nacional y Área Protegida Hidrológica, y la prohibición de actividades mineras en los corregimientos de Remance, San Juan y San José. La reunión es el producto de las protestas realizadas desde el 5 de agosto, en el Corregimiento de San José, Distrito de San Francisco.

Una producción realizada por: Colectivo Voces Ecológicas COVEC

www.radiotemblor.org

Facebook: Radio Temblor Internacional
Voces Ecológicas Panamá
Ecologistas sin fronteras
Twitter: @RadioTemblor
Youtube: RadioTemblorVideo
Instagram: radiotemblor
Telegram: t.me/RadioTemblorInternacional

Redes sociales libres

Diaspora
Mastodon

Friendica

Escuche nuestra radio en línea: http://maple.radiotemblor.org:8000/_a

App Tunein de Radio Temblor: http://tun.in/sfcIR

Last modified: 03/09/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *