Boletín Ecológico de Panamá # 140

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

Emitido por Radio Temblor. Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas COVEC

Escuche producción sonora:

Ir a descargar

Cambio climático podría reducir la biodiversidad de la isla Barro Colorado 

La Isla Barro Colorado (BCI) podría perder unas 12 especies de aves más si los patrones de lluvias continúan cambiando con periodos más secos, que podrían ocasionar un aumento de la tasa de extinción de las aves, según un informe del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI). Los efectos negativos del cambio climático cada vez en Panamá se registran también con el aumento del nivel del mar en la costa atlántica y las fuertes tormentas en la región.

64 plaguicidas altamente peligrosos para la salud operan en Panamá

En Panamá se comercializan actualmente 64 plaguicidas altamente peligrosos que cuentan con su respectivo registro sanitario vigente, a pesar de que están prohibidos en otras naciones, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) hasta el 2020 autorizó su uso, según sus registros de insumos fitosanitarios. Esto ha llamado  la atención de los ciudadanos por la gran cantidad de sustancias que ponen en riesgo la salud de los consumidores de alimentos nacionales.

Coordinadora Indígena dice que el Presidente Cortizo no ha tenido voluntad para reunirse con los pueblos originarios de Panamá

En el marco del 9 de agosto, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá, realizó una rueda de prensa, donde manifestaron que el Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, no ha querido reunirse con los siete pueblos y los doce consejos y congresos originarios del país para buscar realmente soluciones a los principales problemas que los aqueja. También manifestaron su rechazo a las políticas mineras que impone el gobierno central.

Comunidades campesinas y ecologistas protestan en rechazo a la minería

Más de 300 personas de comunidades campesinas adyacentes a la cuenca del Río Santa María en la Provincia de Veraguas se concentraron y movilizaron ante la reapertura de la Minera Remance y proyectos hidroeléctricos el pasado jueves 5 de junio del 2021. La concentración comunitaria ambiental, realizada en el corregimiento de San José, Distrito de San Francisco, Provincia de Veraguas, fue parte de las acciones ciudadanas del movimiento Panamá Vale Más Sin Minería a nivel nacional contra la impositiva política extractiva impulsadas por el Gobierno Nacional y el sector industrial minero. Además, la protesta es para nuevamente exigir la aprobación Proyecto de Ley 171 que declara a la Cuenca Hidrográfica del río Santa María Patrimonio Natural Nacional y Área Protegida de Reserva Hidrológica.

Una producción realizada por: Colectivo Voces Ecológicas COVEC

www.radiotemblor.org

Facebook: Radio Temblor Internacional
Voces Ecológicas Panamá
Ecologistas sin fronteras
Twitter: @RadioTemblor
Youtube: RadioTemblorVideo
Instagram: radiotemblor
Telegram: t.me/RadioTemblorInternacional

Redes sociales libres

Diaspora
Mastodon

Friendica

Escuche nuestra radio en línea: http://maple.radiotemblor.org:8000/_a

App Tunein de Radio Temblor: http://tun.in/sfcIR

Last modified: 17/08/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *