Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

De la segunda quincena de julio de 2021.

Emitido por Radio Temblor. Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas COVEC

Escuche producción sonora:

Ir a descargar

Pescadores  de Isla Taboga se mantiene en vigilia

Pescadores de Isla Taboga han manifestado que aún se mantiene la nave Sea Lion en la zona costera donde hace dos meses se responsabilizó de una presunta contaminación por hidrocarburos. Actualmente la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) no ha divulgado ningún informe oficial y los costos de los operativos de limpieza  pagados por el Estado. Los pescadores habrían captado en video el pasado domingo 25 de julio un aparente derrame de hidrocarburos en aguas cercanas a la Isla de Taboga, incidencias ya cotidianas que aseguran afectan periódicamente a la pesca artesanal e industrias familiares del área basadas en el turismo. 

Panamá y Colombia firman acuerdo de interconexión eléctrica 

Los gobiernos de Colombia y Panamá firmaron un acuerdo para regular la interconexión eléctrica entre ambos países. El convenio permitirá definir los principios, criterios básicos y lineamientos generales en que se basará el esquema de armonización regulatoria para el desarrollo y operación de la interconexión eléctrica entre ambos países. Sin embargo, los pueblos indígenas Ngäbe Buglé y Emberá, presentaron su posicionamiento a esta amenaza e impactos negativos para la biodiversidad y respeto a las territorialidades indígenas.

Continúa la oposición al extractivismo minero

El movimiento Panamá vale más sin minería se movilizó el pasado 22 de julio, día global contra la minería. El movimiento constituido por organizaciones socioambientales y ciudadanos rechaza las negociaciones entre el Gobierno panameño y la empresa  canadiense Firts Quantum Mineral (FQM) que opera una gran mina de cobre. Sin embargo, este acto es contrario al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la Ley 9 de febrero de 1997, con la que se aprobó el contrato de la concesión minera. Además, rechazó cinco recursos de Minera Panamá, y la solicitud de aclaración de sentencia del Ministerio de Comercio e Industria (MICI). Es importante manifestar que el movimiento ciudadano Panamá vale más sin minería esta exigiendo enérgicamente una investigación sobre la contaminación producida por la empresa Minera Cobre Panamá el pasado 14 de julio en el afluente de quebrada Chicheme, ríos Del Medio y Caimito. 

Una producción realizada por: Colectivo Voces Ecológicas COVEC

www.radiotemblor.org

Facebook: Radio Temblor Internacional
Voces Ecológicas Panamá
Ecologistas sin fronteras
Twitter: @RadioTemblor
Youtube: RadioTemblorVideo
Instagram: radiotemblor
Telegram: t.me/RadioTemblorInternacional

Redes sociales libres

Diaspora
Mastodon
Escuche nuestra radio en línea: http://maple.radiotemblor.org:8000/_a

App Tunein de Radio Temblor: http://tun.in/sfcIR

Last modified: 01/08/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *