Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

De la primera quincena de mayo de 2021

Emitido por Radio Temblor. Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas COVEC

Ir a descargar

Autoridades electas de Alto Bayano, exigen reconocimiento como nuevos directivos 

Un grupo de manifestantes de las Tierras Colectivas de Alto Bayano, encabezado por sus autoridades tradicionales electas recientemente, protestó en los predios del Viceministerio de Asuntos Indígenas, ubicado en Ancón, exigiendo que sean reconocidos y certificados como nuevas autoridades electas. Las elecciones se realizaron el pasado 30 de abril y sus resultados no han sido reconocidos por el Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de Asuntos Indígenas, luego de que el proceso fue impugnado. Las elecciones se llevaron a cabo con toda normalidad y con la presencia de delegados y observadores que dieron fe del proceso.

Investigan de oficio posible violación al derecho al medio ambiente 

La Defensora del Pueblo realiza una investigación de oficio por la posible violación al derecho al medio ambiente por tala y poda indiscriminada de árboles en la vía de “Paseo Blanca Mejía”, en Guararé, provincia de Los Santos. El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, puso en conocimiento del hecho al procurador General de la Nación, Javier Caraballo, a través de una nota, ya que podría haber causa constitutiva de delito conforme a lo dispuesto en el Título XIII Delitos Contra el Medio Ambiente y el Ordenamiento Territorial del Código Penal de la República de Panamá. 

Organizaciones civiles denuncian falsa consulta en torno a la minería en Panamá 

Más de 40 organizaciones denuncian “la falsa consulta” y exigen “la construcción de una verdadera discusión, representativa de los intereses nacionales de sociedad y naturaleza en Panamá”, ante un proceso de consulta sobre la visión e institucionalidad de la minería en Panamá con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las cual, deja al descubierto el gran interés corporativo de promover el extractivismo minero en un país no apto para estas actividades industriales debido a la riqueza ecológica que posee.

Protestan en rechazo a la minería en Panamá

Estudiantes de ambiente del Centro Regional Universitario de Coclé CRUC protestaron en rechazo al extractivismo minero en Panamá en los predios de las instalaciones del Ministerio de Comercio e Industria MICI en la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé el pasado lunes 17 de mayo de 2021. La protesta es en rechazo a la incorporación de tierras de áreas protegidas al Régimen de Concesiones Mineras ubicado en el corregimiento de Coclé del Norte y San José del General en las provincias de Coclé y Colón. Actualmente crece en la opinión pública el rechazo a esta actividad que no rinde verdadera transparencia sobre la explotación, exportación y reversión económica al estado panameño.

Una producción realizada por: Colectivo Voces Ecológicas COVEC

www.radiotemblor.org

Facebook: Radio Temblor Internacional
Voces Ecológicas Panamá
Ecologistas sin fronteras
Twitter: @RadioTemblor
Youtube: RadioTemblorVideo
Instagram: radiotemblor
Telegram: t.me/RadioTemblorInternacional

Redes sociales libres

Diaspora
Mastodon
Escuche nuestra radio en línea: http://maple.radiotemblor.org:8000/_a

App Tunein de Radio Temblor: http://tun.in/sfcIR

Last modified: 18/05/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *