Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

Primera quincena de febrero de 2021.

Emitido por Radio Temblor. Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas COVEC

Escuche aquí la producción sonora:

Cambio climático y bonos de carbono

El Ministerio de Ambiente inició el proceso de socialización y divulgación de los compromisos climáticos de Panamá contenidos en la actualización de la Contribución Determinada Nacionalmente. Según la institución junto a la Secretaría Nacional de Energía (SNE) actualmente avanzan con estudios para identificar el tipo de proyectos forestales, agrícolas, energético y de residuos con mayor potencial de generación de créditos, llamados también bonos de carbono. Pero experiencias en otros países, no ha tenido resultados positivos, ya que bajo la lógica de los negocios y el mercado irregular, no se ataca las causas del cambio climático, y dicha modalidad se convierte en una moneda de cambio, que justifica la contaminación y produce ganancias para quienes la causan.

Reactivan Dirección Nacional de Asuntos Ecológicos de la Defensoría del Pueblo 

Luego de 10 años de inactividad la Dirección Nacional de Asuntos Ecológicos de la Defensoría del Pueblos es reactivada. Cuyo objetivo es velar, promover y desarrollar estrategias que garanticen el derecho a un ambiente sano, así como incluir a la sociedad civil en temas relacionados al ambiente. Panamá, durante las últimas década ha tenido un revés por la cantidad de conflictos socioambientales, la cual requiere urgente incidencia y soluciones.

Continúa la incertidumbre en el pueblo indígena de Majé Emberá Drúa

Las Autoridades Tradicionales del Congreso General de Majé Emberá Drúa luego de la DENUNCIA PÚBLICA sobre la continuas amenazas de colonos e invasores. El Ministro de Seguridad Pública Juan Pino se comprometió en acudir el pasado viernes 5 de febrero. Sin embargo, el representante gubernamental no cumplió con su palabra y la urgencia es notoria, el pueblo de Maje Emberá Drúa se declara en vigilia ante posible o futuro ataques de colonos a sus tierras.

Parque Nacional Volcán Barú en la mira

Organizaciones ambientales denunciaron a nivel nacional el Decreto Ejecutivo No. 59 que ordena la expropiación por motivos de interés social urgente, a favor del Banco Hipotecario Nacional, un territorio para la construcción de un complejo habitacional. Ya que se encuentra dentro del área protegida Parque Nacional Volcán Barú. De concretarse edificaciones representaría un crimen ecológico en los bosques naturales del Parque Nacional Volcán Barú y un revés a las áreas protegidas del país, que actualmente se están destruyendo.

Siga nuestra plataforma de información de Panamá y el mundo.

Colectivo Voces Ecológicas COVEC

www.radiotemblor.org

Facebook: Radio Temblor Internacional
Voces Ecológicas Panamá
Ecologistas sin fronteras
Twitter: @RadioTemblor
Youtube: RadioTemblorVideo
Instagram: radiotemblor
Telegram: t.me/RadioTemblorInternacional

Redes sociales libres

Diaspora
Mastodon
Escuche nuestra radio en línea: http://maple.radiotemblor.org:8000/_aApp Tunein de Radio Temblor: http://tun.in/sfcIR

Last modified: 15/02/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *