Boletín Ecológico de Panamá # 129

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

Emitido por Radio TemblorMedio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas COVEC

Segunda quincena de enero de 2021

Escuche aquí la producción sonora:

Costa Rica investiga fraude millonario con bonos de carbono en la comarca Ngäbe Buglé

Autoridades judiciales de Costa Rica investigan un presunto fraude millonario, a través del uso de un certificado de carbono por 39 millones de dólares emitidos para el desarrollo de la comarca Ngäbe Buglé con miras a estudiar, explorar y explotar eventualmente el yacimiento de cobre en Cerro Colorado, ubicado en esta región indígena. El abogado Juan José Quirós detalló que la comarca, a inicios del año 2019, le encargó a su cliente Sergio González Rivera (de nacionalidad costarricense) la colocación en el mercado de un certificado por 39 millones de dólares, que sería el dinero inicial para desarrollar el yacimiento de cobre ubicado en la comarca. 

Continúa la tala en Darién

La Fiscalía Regional de Darién, en conjunto con la Fiscalía Superior de Delito Ambiéntal, empezó una investigación relacionada al delito contra los recursos naturales en la modalidad de tala ilegal, relacionada a la deforestación de 188 hectáreas, en los bosques de Amarradero y Pihuila en la provincia de Darién, áreas protegidas.  Durante diligencia ambiental dirigida por el Fiscal José Lorenzo, en el área se verificó que se trata de un bosque natural en donde se han visto afectados árboles monumentos nacionales como el Almendro y Nazareno, con edades entre los 200 a 500 años de antigüedad; además comunidades y otras especies de flora y fauna.

Canal de Panamá aprobó propuesta para plan hídrico en marzo 

El Canal de Panamá aprobó la quinta enmienda al pliego de precalificación para la licitación de diseño, construcción y puesta en marcha de un sistema optimizado de administración de agua, que busca garantizar la disponibilidad del recurso para los próximos 50 años. Pero organizaciones y comunidades rurales se mantiene en vigilancia, ya que existen estudios que presentan probabilidad de que se fomenten reservorios hasta embalses que pudieran inundar comunidades y por que tendría más una funcionalidad comercial que humana.

Urge la creación del Instituto de Hidrometeorología 

Ante los desastres naturales y actividades atmosféricas el Ministro de Ambiente, Milciades Concepción, reiteró que es urgente la creación del Instituto de Hidrometeorología. Para tal fin presentó el pasado miércoles, 6 de enero, ante la Asamblea Nacional de Diputados el proyecto de ley que crea esta entidad. La función del mismo será recoger toda esa digresiones que hay a nivel de diversas instituciones”, Tal es el caso del departamento de Hidrometeorología de Etesa que pasará completamente a este instituto.

Siga nuestra plataforma de información de Panamá y el mundo.

Colectivo Voces Ecológicas COVEC

www.radiotemblor.org

Facebook: Radio Temblor Internacional
Voces Ecológicas Panamá
Ecologistas sin fronteras
Twitter: @RadioTemblor
Youtube: RadioTemblorVideo
Instagram: radiotemblor
Telegram: t.me/RadioTemblorInternacional

Redes sociales libres

Diaspora
Mastodon
Escuche nuestra radio en línea: http://maple.radiotemblor.org:8000/_aApp Tunein de Radio Temblor: http://tun.in/sfcIR

 

Last modified: 05/02/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *