Written by | Panamá

Boletín Ecológico de Panamá # 125

Primera quincena de febrero de 2019

Suspenden estudio de impacto ambiental de ampliación de la vía Omar Torrijos 

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió provisionalmente el Estudio de Impacto Ambiental, categoría II, que permitió la ampliación de la Avenida Omar Torrijos, en Ancón. La decisión se dio en la que se concede la solicitud de suspensión temporal del estudio de impacto ambiental, como parte de una demanda de nulidad que presentó el alcalde capitalino José Blandón Figueroa. 

Sequía afecta cuencas de embalses del Canal de Panamá

El fenómeno de El Niño a afectado gran parte de la cuenca del Canal, la cual abastece los embalses de Alajuela y Gatún, principales fuentes de agua para el consumo humano y las operaciones de la vía acuática. Evidente escenario, que el cambio climático aumenta debido a la degradación del ambiente y proyectos extractivos.

Área protegida en Veraguas a consulta 

El Ministerio de Ambiente (Miambiente) anunció el inicio de la consulta pública para crear el Parque Nacional Reverendo Padre Jesús Héctor Gallego Herrera, en la provincia de Veraguas. La entidad prevé que este parque nacional tenga una extensión alrededor de 78 mil 400 hectáreas de los corregimientos de Calovébora y Río Luis. Según, Miambiente, la nueva reserva aumentará la conectividad natural terrestre del Atlántico del país y reducirá la vulnerabilidad de grandes mamíferos, como jaguares. 

Convocan consulta ciudadana para proyecto en isla Bona 

El proyecto para construir una Terminal Petrolera de Alto Calado, en isla Bona, llega a una consulta ciudadana, según informó la empresa Bona Pacific, Corp., en su página digital. El Ministerio de Ambiente (Miambiente) participará de una consulta ciudadana para dar a conocer a la comunidad el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), Categoría III. La fecha propuesta para la consulta ciudadana es el próximo 22 de febrero de 2019. 

Inician extracción de cobre  por encima del fallo de la Corte Suprema de Justicia

La empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals, inició la explotación de cobre en el Distrito de Donoso, provincia de Colón, a pesar de que la Suprema Corte había declarado inconstitucional al proyecto por motivos medioambientales. La cual muestra que el gobierno nacional y la empresa desestiman los efectos del fallo.

Estas y otras noticias la puedes encontrar en nuestro portal digital: 

www.radiotemblor.org y sus redes sociales

Last modified: 25/02/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *