Written by | Panamá

Boletín Ecológico de Panamá # 124
Segunda quincena de enero de 2019

Investigan planta de gas natural de la empresa NG Power

El Ministerio Público investiga una denuncia contra 5 exfuncionarios, por el estudio de impacto ambiental para la operación de una planta de gas natural de la empresa NG Power, que fue aprobado en marzo de 2011, durante la administración de Ricardo Martinelli. La denuncia es contra la exdirectora de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Lucía Chandeck y cinco exfuncionarios de esa institución. Ya el estudio de impacto ambiental es de categoría 2, cuando otras compañías con proyectos más pequeños fueron obligadas a presentar un estudio de categoría 3.

Analizan pagos por servicios ecosistémicos

Científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) evaluaron la viabilidad de los programas de PES en la Cuenca del Canal de Panamá, desde una perspectiva económica. La cual constituyen un beneficio a las personas que viven dentro de un ecosistema que usualmente administran el uso de la tierra, in-fluyendo sobre los servicios ecológicos que brinda. Una forma de mejorar la salud ambiental es por medio de incentivos económicos conocidos como Pagos por Servicios Ecosistémicos (PES), para que los terratenientes manejen sus tierras en maneras favorables al ambiente.

Protestan por la tala indiscriminada en la Comarca Emberá

Los indígenas Emberá-Wounaan, cuya población territorial legalmente esta a través de la figura comarcal creada en 1983 y limítrofe con la provincia de Darién. Denunciaron la usurpación de cargos por parte de seudo dirigentes con el motivo de hacer contrato para facilitar la extracción de madera. Además presentaron al gobierno panameño un proyecto de protección total a sus bosques.

Rechazan ampliación en la avenida Omar Torrijos

El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal contra el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Ambiente, por la presunta comisión del delito contra el ambiente y el ordenamiento territorial, en el proyecto de ampliación de la avenida Omar Torrijos. Estas obras han generado cuestionamientos por su impacto sobre 13 hectáreas del Parque Nacional Camino de Cruces. Además, que su licitación convocada “no se consideró” ningún diseño en particular con el fin de evitar o aminorar afectaciones.

Resistentes de tierras altas exigen consulta sobre proyecto vial

Los residentes en dirección a la vía Concepción hasta Cuesta de Piedra, de Volcán, en el nuevo distrito de Tierras Altas denuncian y exigen una explicación sobre el proyecto de rehabilitación y ensanche de la carretera que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene previsto licitar el próximo 19 de febrero. Ya que no han sido informados de este proyecto, ni mucho menos consultados.

Estas y otras noticias la puedes encontrar en nuestro portal digital:
www.radiotemblor.org y sus redes sociales:

Diaspora: [email protected]
Mastodon: red.confederac.io/@RadioTemblorInternacional
Facebook: Radio Temblor Internacional
Voces Ecológicas Panamá
Twitter: @VocesEcologicas
Youtube: RadioTemblorVideo
Tunein: Radio Temblor
Instagram: radiotemblor

Last modified: 05/02/2019

One Response to :
Boletín Ecológico de Panamá # 124

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *