Written by | Panamá

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas

Boletín Ecológico de Panamá # 116
Segunda quincena de septiembre de 2017

Admiten amparo contra empresa petrolera Vertikal

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el pasado 14 de septiembre un amparo de garantías contra la resolución del Ministerio de Ambiente, que aprobó el estudio ambiental categoría II, para la instalación de un oleoducto que llevaría combustible al aeropuerto de Tocumen. Este amparo fue presentado por el Centro de Incidencia Ambiental, la Red Ciudadana Urbana de Panamá, entre otras, argumentando posible peligro para el área protegida humedal bahía de Panamá.

China interesa en la hidroeléctrica Chan II

La República de China Popular manifestó su intereses comercial en la reactivación del proyecto hidroeléctrico Chan II como parte de un acuerdo de cooperación con Panamá. El documento se firmará cuando el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se reúna con su homólogo chino Xi Jinping en el país asiático.

Denuncian daño ambiental en el PILA

Organizaciones ambientales como la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de Ecosistemas de Panamá, junto a guías turísticos, denunciaron la apertura de caminos de más de un kilómetro de largo con maquinaria en la reserva natural Del Parque Internacional La Amistad (PILA), entre las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, que también se comparte con Costa Rica. La cual, enviaron una denuncia al ministro de Ambiente, expresando el daño ecológico en el área protegida.

Destruyen armas químicas abandonadas en Panamá

Estados Unidos comenzó a eliminar proyectiles de gas mostaza, y otros agentes nerviosos que dejó en Panamá cuando entregó el Canal interoceánico hace casi dos décadas, en un proyecto avalado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). A mediados de septiembre dio inicio la operación de destrucción de municiones químicas ubicadas en Isla San José. La operación a mediados de septiembre la desarrolla un grupo de especialistas de Estados Unidos junto a personal de la Unidad Técnica de Explosivos de la Policía Nacional de Panamá.

Relleno sanitario Cerro Patacón incumple con plan ambiental

El relleno sanitario de cerro Patacón, en el corregimiento de Ancón, incumple con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), instrumento que se debe implementar para la gestión adecuada del sitio. El Ministerio de Ambiente informó que este año llevó a cabo dos inspecciones en el lugar y se encontró con: mal funcionamiento del sistema de drenajes, manejo inadecuado de lixiviados, no cobertura de desechos sólidos e inapropiada disposición y acopio de lodos. Por ello, abrió procesos administrativos para que se corrijan las anomalías, que impactan sobre la población y el ambiente.

La Autoridad del Canal de Panamá premia a los buques que utilizan combustibles menos contaminantes

El Canal de Panamá, ruta que ofrece una conexión verde, ha permitido que en los 15 meses de operación de la vía ampliada se hayan dejado de emitir unos 17 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Last modified: 06/10/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *