Written by | Panamá

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas

Boletín Ecológico de Panamá # 112
Primera quincena de junio de 2017

Daño ecológico generado por el Ministerio de Obras Públicas MOP

EL Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió una denuncia penal por organizaciones ambientales, debido a la apertura de un camino en el Bosque Protector Palo Seco, en Bocas del Toro, declarado reserva ecológica en 1983. Además, la obra vial tampoco contaba con un estudio de impacto ambiental. Este proyecto fue detenido en febrero pasado por el Ministerio de Ambiente, luego de comprobar las anomalías en el camino, que atraviesa específicamente la comunidad de Chochigró. El Ministerio de Ambiente también abrió un proceso administrativo al MOP, que aún no ha sido concluido. El Bosque Protector Palo Seco tiene una extensión de 254 mil 445.88 hectáreas y es parte de las áreas protegidas en las tierras altas, junto con el Parque Internacional La Amistad, la Reserva Forestal Fortuna y el Parque Nacional Volcán Barú.

Laguna de Matusagaratí a la deriva

Organizaciones ambientales denuncian que son pocos los avances logrados para proteger el humedal laguna de Matusagaratí, en la provincia de Darién, luego de que el área fuera declarada como refugio de vida silvestre en enero pasado. Los problemas en la zona van desde la falta de delimitación del área hasta la escasez de recursos económicos para su cuidado y manejo. Según, el Ministerio de Ambiente informó que al crearse el área protegida, a principios de 2017, no se pudo incluir dentro del presupuesto aprobado para este año, y por ello están en el proceso de ubicar “posibles fuentes de financiamiento” para licitar la elaboración de un plan de manejo.

Importaciones amenaza el sector productor agrícola

Productores agrícolas en Panamá están consternado por las importaciones, ya que han sido desplazados por el pago irrisorio de los precios de sus productos. Además ha provocado una disminución en las áreas agrícolas del país. La cual la compra del producto extranjero representa un incremento del 87.6%.

Protesta por construcción de muelle en Bocas del Toro

Moradores en Bocas del Toro se ponen a la construcción de un muelle sobre el arrecife en la playa Paunch. Que es área para el deporte del surf y el turismo. Según fuentes el desarrollador de muelle trata de construir un complejo con un atracadero enorme ubicado en la ruptura principal de dicha playa.

Last modified: 23/06/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *