Written by | Panamá

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas

Boletín Ecológico de Panamá # 109
Segunda quincena de abril de 2017

Fraude de tierras en la comarca Ngäbé Büglé

La clase política en los actuales tiempos, buscan la forma de como enriquecerse a costa del patrimonio del pueblo y sin fronteras. Este es el caso del político Antonio Álvarez Desanti del Partido Liberal Nacional de Oscar Arias y Jose Figueres de Costa Rica que interpuso una denuncia contra el estado panameño, quién afirmó haber pagado $3.6 millones a la abogada Evisilda Martínez por tierras en la Comarca Ngäbé. La extensión de tierra es de más de 2 mil 100 hectáreas del humedal Damani – Guariviara vendidas entre el 2010 y 2011, en acelerados procesos de prescripción territorial. Este caso ha puesto al descubierto la corrupción como políticos y funcionarios públicos la avaricia los dirige por encima de las leyes y justicia.
Productores coclesanos en alerta

Productores de cebolla de Natá, en la provincia de Coclé, amenazaron con arrojar gran cantidad de cebollas sobre la vía Interamericana, si los acuerdos pactados de comercializaron del rubro no se cumplen. El acuerdo pactado fue que el mercado compraría a $20 la bolsa y a $40 el quintal de cebolla, una vez iniciara el periodo de cosecha. Sin embargo, se desconoce si el estado cumplir con el acuerdo.

Protesta urbana ante publicidad engañosa

La Red Ciudadana Urbana de Panamá (ReCU) realizó una jornada de informativa en medio de la Expo Vivienda 2017, en el Centro de Convenciones Atlapa. El objetivo es que los compradores se informen y no sean víctimas de publicidad engañosa. Héctor Endara Hill, vocero de ReCU indicó que hay muchas quejas en muchas partes de la ciudad por parte de ciudadanos que han sido engañados estafados por parte de algunas promotoras.

Estudios de impacto Ambiental en reformas

En Panamá se iniciaron las consultas ciudadanas que permitirán contar con una nueva norma para la evaluación ambiental de las obras. En reiteradas ocasiones los miembros de la Red Ciudadana Urbana han solicitado mayor rigidez en el tema de las consultas a la comunidad sobre los proyectos.

Movimiento 10 de abril rechaza violación a los Derechos Humanos

Las comunidades Ngäbés a orillas del río Tabasará y miembros del movimiento 10 de abril emitieron un comunicado el 16 de abril, rechazando las violaciones a sus derechos contemplados en convenios internacionales, la cual son actos ejecutados por la hidroeléctrica Barro Blanco. Y que el actual gobierno ha incumplido en la protección y derecho como pueblo originario.

Last modified: 04/05/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *