Written by | Panamá

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas

Boletín Ecológico de Panamá # 107
Primera quincena de marzo de 2017

Juventud ngäbe pide destituir a directivos del Congreso General

El Consejo Nacional de la Juventud Ngabe de Panamá (Conajunpa) condenó y rechazó lo que denominó “acto inconsulto” el realizado por la junta directiva del Congreso General Ngäbe Buglé, de firmar un acuerdo por el cual se otorgan derechos de explotación de las riquezas naturales de la mayor reserva indígena de Panamá, a dos empresas chinas y una israelí. Así mismo, pidió la juventud ngäbé, que se proceda a anular la resolución que autorizó dicho acuerdo y deje sin efecto lo actuado entre el Congreso General, el alcalde de Nöle Duima, Jeremías Atencio y las empresas Power Construction Corporation of China, Shandong Pusheng y la israelí Mondo Minerals. El Consejo también solicitó la destitución de todos los delegados que dirigen el Congreso General, como del alcalde Atencio, por haber suscrito este acuerdo que viola el artículo 9 de la Ley 10 de 1997, por la cual se creó la Comarca Ngäbe Buglé, el cual prohíbe la apropiación privada y enajenación de sus tierras, a cualquier título. 

Sector agropecuario en peligro

La participación del sector agropecuario en la economía nacional apunta a desaparecer en los siguientes años. Así lo demuestra la tendencia de estadísticas oficiales que publica la Contraloría General de la República. En 2016, las cifras de la Contraloría General de la República revelan que la caída económica del sector agropecuario no se pudo detener, y que su participación en la economía nacional volvió a descender, cuando se redujo a 2.2%.

Residentes del cerro Ancón rechazan plan turístico

El Comité Pro Defensa del Cerro Ancón rechazó la propuesta de un “plan de turismo sostenible” para esa zona, por considerar que puede promover el desarrollo de proyectos que alterarían el orden urbano y el medio ambiente. A través del Decreto Ejecutivo No. 6 de 13 de febrero de 2017, el Gobierno aprobó la creación de una comisión para el plan turístico y que estará integrada por entidades estatales, oenegés y residentes.

Vecinos de San Francisco acuden a exigir moratoria

Organizaciones como Somos San Francisco, la Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar y Viña del Mar, y la Red Ciudadana Urbana de Panamá reclaman a sus autoridades locales la puesta en marcha de una moratoria ante nuevos permisos de construcción en ese corregimiento.
Varios de estos grupos acudieron a la sesión del Consejo Municipal de Panamá, donde protestaron porque desde el mes pasado se aprobó en ese gobierno local una moratoria para nuevos permisos de construcción en Viña del Mar, Coco del Mar, Punta Paitilla y Punta Pacífica, pero hasta el momento no entra en vigencia.

Last modified: 21/03/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *